Libros

Pablo Martín Sánchez y su tocayo anarquista

Día 17/12/2012 - 11.33h

Acantilado publica «El anarquista que se llamaba como yo», recreación de la intentona revolucionaria de 1924 contra Primo de Rivera

Pierluigi Greco
El escritor Pablo Martín Sánchez en una imagen reciente

Se llama Pablo Martín Sánchez. Escritor, corrector, traductor y librero, tecleó un día su nombre en Google y, de entre una larga lista, surgió otro Pablo Martín Sánchez, anarquista, periodista y tipógrafo condenado a muerte en 1924 por su participación en la invasión de Vera de Bidasoa junto a un centenar de camaradas. Documentada por Pío Baroja en “La familia de Errotacho”, aquella intentona contra Primo de Rivera, se gestó en los círculos del exilio de París y contó con el apoyo de un Blasco Ibáñez convertido en icono republicano y de los cenetistas Durruti y Ascaso. Al final, el escritor valenciano se desmarcó de la operación, que acabó con dos guardias civiles muertos y los anarquistas detenidos rumbo al garrote vil.

abc
Página de ABC de 1924

Las pesquisas llevaron a Martín Sánchez hasta un geriátrico de Durango. Allí estaba internada una sobrina de su tocayo anarquista que aportó documentación para “El anarquista que se llamaba como yo” (Acantilado), novela barojiana sobre los hombres de acción en la España del primer tercio de siglo XX. Puestos a esbozar un retrato-robot del protagonista, el autor no duda en calificarlo de antihéroe: “No quería hacer la revolución, se ve casi obligado a hacerla y acaba siendo víctima de esa revolución en la que no creía: Martín Sánchez se mete en la aventura de Vera de Bidasoa engañado y no es descartable que su grupo estuviera infiltrado por elementos afines a la Dictadura: con la captura y condena a muerte de los revolucionarios, Primo de Rivera quiso dar ejemplo de mano dura”.

El comando anarquista pasó por delante de la casa de los Baroja en Itzea, pero el escritor no estaba presente en aquel momento que noveló en “La familia de Errotacho”. Martín Sánchez se declara barojiano desde la adolescencia, cuando en un viaje en auto-stop por España se llevó consigo las memorias del escritor vasco. Que su tocayo sea anarquista y muestre cierta comprensión hacia él no supone afinidades ideológicas: “El proyecto anarquista no ofrece posibilidades políticas reales y hoy es un movimiento pacifista y antisistema: si Martín Sánchez hubiera sido uno de los dos guardias civiles muertos en Vera de Bidasoa, también me habría interesado”, concluye.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.