Hazte premium Hazte premium

El cine español se plantea una «agresiva» rebaja del precio de las entradas

La confederación que engloba al sector da la voz de alarma ante el peor fin de semana en la historia del cine

El cine español se plantea una «agresiva» rebaja del precio de las entradas

diego casado

«Tenemos que utilizar la palanca del precio, hay que tomar medidas contundentes». Así de vehemente se mostró este martes Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) al exigir a todo el sector una bajada en el coste de las entradas, que durante el último año ha subido un 4,6%, hasta los 6,88 euros de media, pese a que cada vez menos espectadores acuden a las salas y se cierran más cine s. Pérez apeló al «buen momento» en la relación de productores, exhibidores y distribuidores para acordar «una política de precios muy agresiva para recuperar al espectador. Lo que ha pasado este fin de semana no se puede volver a repetir» .

«Lo que ha pasado» de viernes a domingo es el (nuevo) peor dato de la historia del cine español reciente . Un fin de semana en el que solo acudieron a las salas 347.000 espectadores. La mala cifra solo corrobora una tendencia a la baja experimentada en el último año, en el que los españoles han comprado 30,5 millones de entradas y las taquillas de los cines nacionales han recaudado 210 millones de euros, un 16% menos con respecto al mismo periodo de 2012. La estadística, hecha pública por la Asociación Estatal de Cine (AEC) y por Rentrak Spain en el marco del VIII Madrid de Cine, pone de relevancia los problemas por los que pasa el sector. «La situación es tan complicada que debería resultar fácil mejorar los datos», explicó en rueda de prensa el presidentede AEC, José Antonio Félez.

Ante esta situación y a la espera de una posible decisión sobre el precio de las entradas, el cine español centra el foco en v ender más y mejor sus películas en el extranjero , donde en los últimos años recauda más (especialmente en Europa y América Latina) que en el mercado interior: 150,5 millones de euros frente a los 110 millones nacionales en 2012. A ello han contribuido éxitos como los de «Tadeo Jones» y «Tengo ganas de ti», pero sobre todo «Lo imposible». La película de Bayona lleva recaudados 131 millones en todo el mundo (de los que solo una tercera parte corresponden a España). Por ello recibió ayer el galardón Fapae-Rentrak a la cinta española con mayor repercusión internacional. Durante su entrega, Pedro Pérez prometía seguir en busca de la fórmula que haga «que las películas viajen, para que no tengan que viajar los que las hacen aquí».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación