Karen Baker Landers y Per Hallberg celebran su premio por «Skyfall»
Karen Baker Landers y Per Hallberg celebran su premio por «Skyfall» - AFP

Oscar 2013: El empate en mejor edición de sonido, el sexto de la historia

«La noche más oscura» y «Skyfall» se llevaron ex aequo la estatuilla

Actualizado:

El Oscar ex aequo recibido hoy por «Skyfall» y «La noche más oscura» en la categoría de edición de sonido es el sexto premio doble entregado por la Academia de Hollywood en sus 85 ediciones.

El más recordado en sin duda el que compartieron en 1968 Katharine Hepburn por «El león en invierno» y Barbra Streisand por «Funny Girl». Para Hepburn era su undécima nominación y ya había logrado dos Oscar -por «Gloría de un día» y por «Adivina quién viene a cenar esta noche», y aún conseguiría un cuarto por «En el estanque dorado»- mientras que para Streisand era su primer intento de premio, al que volvería a optar sin suerte en 1973 por «Tal como éramos».

Aunque el primer premio doble se registró muy pronto, en la quinta edición de los galardones, la correspondiente a 1931/32, cuando Fredric March y Wallace Beery recibieron el premio a mejor actor por sus interpretaciones en «El hombre y el monstruo» y «El campeón», respectivamente.

La misma situación se produjo en 1949, cuando dos cortometrajes documentales empataron en los votos de los académicos y se llevaron el Oscar a casa. Se trata de «A Chance to Live» y «So Much for So Little».

En 1986 sería de nuevo la categoría documental, aunque en su versión largometraje, la que obtendría un Oscar ex aequo, para «Artie Show: Time Is All You've Got» y «Down and Out in America».

Y la última vez antes de esta noche en que subieron dos premiados a recoger la estatuilla fue en 1994, cuando lo lograron dos cortos de ficción, «Franz Kafka's It's a Wonderful Life» y «Trevor»