Hazte premium Hazte premium

El pintor madrileño Manuel Ortega fallece a los 92 años

Ortega es autor de las vidrieras de la catedral de La Almudena de Madrid

efe

El pintor, muralista, escultor, diseñador, retratista y grabador madrileño Manuel Ortega, autor entre otras de parte de las vidrieras de la catedral de la Almudena, ha fallecido a los 92 años, según fuentes allegadas al artista en un comunicado en el que informan que «ha permanecido activo hasta la semana pasada, pintando un paisaje de Toledo, por encargo de un coleccionista».

Ortega cuenta en su haber con más de 200 murales y vidrieras en numerosas catedrales, iglesias, seminarios, palacios, hoteles y urbanizaciones de España, ganó el concurso internacional para hacer las vidrieras de la catedral de la Almudena en Madrid en 1998. Sin embargo el cardenal Rouco Varela mandó sustituir las del ábside por las de Kiko Argüello, fundador de los Neocatecumenales, según manifiesta expresamente el comunicado de la familia.

El pintor, nacido en Madrid en 1921, también firmó los murales de la iglesia del Cristo de la Victoria (Madrid); la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en Somosierra; el Palacio de Neptuno y el Hotel Colón en Madrid, así como los del Seminario Conciliar de Vinuesa y las iglesias Santa María de Huerta y Nuestra Señora de los Ángeles (Soria).

En sus murales utilizaba indistintamente materiales como pintura, cerámica, cemento, forja o vidrio.

Su labor como pintor de caballete fue abundante en series como «Deportes», «Tauromaquia», «la Movida madrileña», «Músicos callejeros» y «Metro madrileño», así como retratos de personajes del mundo de cultura, la ciencia y la empresa y contaba también con tres autorretratos datados en 1951, 1984 y 1990.

Estuvo casado con la diseñadora de moda Carmina Oyonarte y era padre de los también pintores Manolo Oyonarte y Carlos Ortega.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación