Hazte premium Hazte premium

desierto desde hace 15 años

Martin-Etxebarria gana el concurso de directores de orquesta de Tokio

El músico vasco, afincado en Alemánia, que ha obtenido otros dos galardones especiales, realizará un gira por Japón

Martin-Etxebarria gana el concurso de directores de orquesta de Tokio abc

abc.es

El joven vasco Diego Martin-Etxebarria , afincado en Alemania es director titular de la Akademisches Orchester Freiburg , acaba de obtener este fin de semana el primer premio del concurso de Tokio, uno de los más prestigiosos del mundo y miembro de la World Federation of International Music Competitions, ha informado el músico a través de un comunidado.

Fundado en 1966 por la Min-On Concert Association, el concurso trianual Tokyo International Music Competition for Conducting tiene lugar en el espectacular Tokyo Opera Hall y llega este año a la decimoséptima edición. El primer premio llevaba desierto 15 años, pero Martin-Etxebarria se impuso ante 239 solicitantes de 29 países de los cuales 18 fueron invitados a participar en las rondas preliminares en la capital de Japón, siendo sólo cuatro los elegidos para optar a premio en la ronda final.

En su valoración el jurado formado por personalidades vinculadas a grandes orquestas eruopeas y asiáticas destacó la intensa conexión del Maestro con la New Japan Philharmonic y la inspirada versión que ofreció de la «Quinta Sinfonía· de Chaikovski y las «Variaciones sobre un tema de Haydn» de Brahms que le llevaron a ganar el primer premio además de dos premios especiales: el Hideo Saito Award (que la familia del gran director nipón ha querido conceder al español por su calidad) y el Asahi Award.

Gira de conciertos en Japón

El galardón será la llave que abrirá al joven director una gira de conciertos por Japón durante la cual dirigirá entre otras la Osaka Philharmonic Orchestra, la Nagoya Philharmonic Orchestra y la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra.

Especializado en el repertorio operístico, después de su paso por varios escenarios alemanes incluyendo la Staatsoper de Berlín o el Teatro de la Ópera de Augsburg, Martin-Etxebarria volverá a los escenarios españoles dirigiendo la ópera «Powder her face» de Thomas Adés en el Teatro Arriaga de Bilbao . Pero antes la temporada le depara también su debut ante la Filarmónica de Málaga, una gira de representaciones de la zarzuela «La Viola d'Or» de Enric Morera y el retorno al frente de la Sinfónica de Euskadi, donde dirigirá un concierto homenaje al compositor Tomás Aragüés. A continuación, como director de la banda interna en la nueva producción de «Norma« de Bellini, se presentará en el Théâtre des Champs Elysées de París .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación