Bernardo de Gálvez llama a las puertas del Capitolio
El Congreso de EE.UU. pidió en 1783 un retrato del español que más ayudó a la independencia y conquistó Pensacola a los británicos. Hoy esa deuda puede ser saldada gracias a una española
J. g. Calero / P. D. Almoguera
Es de justicia. Desde que un investigador descubrió una carta en el Archivo de Indias, todo se precipitó y ahora es bastante probable que el Congreso de Estados Unidos rinda a Bernardo de Gálvez , un militar español del siglo XVIII, un ... homenaje –merecido y prometido en 1783– por su ayuda decisiva a los fundadores de la patria americana para conseguir su independencia de Gran Bretaña . ¡Y qué ayuda!
Gálvez (Macharaviaya, 1746-México, 1786) es un genuino héroe español y americano, que luchó contra los apaches siendo joven y que aseguró el dominio español en el Caribe , además de conquistar ciudades, gobernarlas y mantener a raya a los británicos en la cuenca del Misisipi. Entró en Pensacola con un solo barco , y su acción arrastró a la indecisa flota, que temía los cañones británicos a su ingreso en la bahía. Su acción precipitó la conquista de la ciudad. Además tejió una red de espías con la que fue desarbolando las defensas inglesas en el Nuevo Mundo. Y fue un estadista que bebió de las fuentes de la Ilustración , que componía música y escribía y que dominó las artes de la diplomacia gracias a su carácter seductor y su condición de políglota.
Así es la historia de este héroe entre tres imperios : el investigador Manuel Olmedo, vicepresidente de la Asociación Bernardo de Gálvez y miembro de la Real Academia de San Telmo, fue quien durante una de sus maratonianas jornadas en el Archivo General de Indias en 2009 halló la primera carta, enviada al entonces Virrey de Cuba por Oliver Pollock, un comerciante norteamericano de origen irlandés que sirvió bajo las órdenes de Bernardo de Gálvez y que fue delegado del Congreso de Estados Unidos en Luisiana.
La ayuda secreta de España
En la misiva le solicitaba que le enviase un retrato de Gálvez para el Congreso estadounidense en señal de agradecimiento por su ayuda a la independencia. «Fue el puntal de la ayuda secreta que España estaba prestando a la causa estadounidense», apunta Olmedo, que recuerda que los ejércitos de los colonos «se tapaban con mantas de Zamora, vestían uniformes confeccionados en Barcelona y utilizaban pólvora nacional».
Dos documentos localizados por Olmedo en el Archivo Nacional de EE.UU. han sido la clave: el primero, fechado el día 8 de mayo de 1783, ha permitido demostrar que Pollock presentó la obra del general español en el Congreso. Y en el segundo, firmado un día después por John Jay, presidente del Congreso, se le respondía que se acordaba colgar el citado retrato. Pero no se sabe qué ocurrió. La ayuda española, bien conocida por los lectores de ABC tras las investigaciones del abogado José María Lancho , generó deudas materiales y de honor que están sin saldar.
La del retrato de Gálvez será probablemente reparada. Todo indica que se realizaron dos cuadros para atender la petición de Pollock, y uno, atribuido a Mariano Salvador Maella , lo conservan en Málaga los descendientes del general, la familia Haya-Gálvez. Ante la imposibilidad de enviar el retrato original, la Asociación Bernardo de Gálvez va a ofrecer una reproducción que realizará el pintor malagueño Carlos Monserrate .
El empeño de una mujer
El plan no podría llevarse a cabo sin la intervención de una mujer, ferrolana de origen, malagueña de adopción y con la doble nacionalidad española y estadounidense, que está haciendo posible que esta historia tenga un final feliz. Se llama Teresa Valcarce , vive en Washington y ha recogido el guante de Manuel Olmedo y la asociación que representa. El homenaje del Congreso a Gálvez es ya, por su tenacidad y buen hacer, un objetivo al alcance de la mano.
Y lo más importante: como Gálvez, ha dirigido sola su nave al centro institucional de la democracia estadounidense. «Comprobé que el cuadro no estaba en Filadelfia [en el Carpenter’s Hall]. Y un día hubo un golpe de suerte. Acompañé al Capitolio a unos amigos que rodaban un episodio de “Españoles por el mundo” y me vi delante de un congresista. Era mi oportunidad ». Dicho y hecho: nada más contar la historia embriagadora de la vieja promesa incumplida por los padres de la patria, aquel congresista se volcó con el asunto.
La historia compartida es ya emoción compartida : «Me siento como un instrumento al que la historia ha puesto ahí para aportar mi granito de arena para que este homenaje se cumpla. El logro fue el de Gálvez, lo nuestro es solo ayudar a cerrar este capítulo». La motivación lo es todo. «No entiendo que en la escuela no estudiemos a estas grandes figuras. Pero con este asunto además he conocido la democracia desde dentro, es el mejor tesoro que tenemos, porque sirve para hacer realidad nuestras ideas, nuestros sueños. Para mí es un orgullo ayudar , ahora que la crisis ha hecho que mi país lo pase mal». Ayudar y ser ayudada, porque Teresa Valcarce termina la conversación con un recuento generoso e interminable de todos los que le han apoyado, desde Málaga y las asociaciones citadas que le dan aliento a la iniciativa, hasta la Embajada española , donde todo el personal arrima el hombro para que la historia acabe bien.
Congresistas que colaboran
Teresa ha puesto en pie otra lista, impresionante, gracias a su incansable labor de lobby : ya están involucrados en este proyecto los congresistas Chris Van Hollen (Maryland), Ileana Ros-Lehtinen (Florida), de origen cubano; Xavier Becerra (California), Jeff Miller (Florida), que ha logrado que se nombre a Gálvez ciudadano honorífico... La senadora Barbara Mikulski (Maryland) y probablemente su compañero Ted Cruz (Texas). También, las asociaciones de Los Hijos y las Hijas de la Revolucion Americana, el Congressional Hispanic Caucus Institute, The Hispanic Association of Colleges and Universities y los cónsules españoles honorarios. Como Gálvez, Teresa ve ponerse en marcha la gran tarea gracias a la intrépida iniciativa que nació estrechando la mano de un congresista. Si el Congreso acepta el nuevo cuadro, los parlamentarios redactarán una resolución y el retrato de Gálvez estará en el Capitolio, como el héroe y la inspiración que es aún para nosotros.
Bernardo de Gálvez llama a las puertas del Capitolio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete