Cultura

Cultura

España presentará un contrainforme para evitar su regreso a la lista de países piratas

Día 13/02/2013 - 10.14h
Temas relacionados

Chris Dodd, el «embajador» de Hollywood, puso al Gobierno sobre aviso de que EE.UU. observa la evolución de su defensa de la propiedad intelectual

La noticia de que la industria cultural estadounidense ha pedido al departamento de Comercio que vuelva a poner a España en la «lista 301» de países que no respetan la propiedad intelectual ha caído como un jarro de agua fría, pero lo cierto es que España preparará un contrainforme, según ha podido saber ABC de fuentes próximas al Gobierno.

Los países pueden participar en el proceso de revisión y recomendaciones abierto por la industria americana. España intercambiará su propio informe para explicar su posición y los argumentos que la sostienen.

Una cara de la moneda...

No pueden achacarse, según dichas fuentes, «todas las pérdidas del sector en 2012 a la piratería, con el dramático entorno de recesión en el que estamos inmersos y con tantas personas sin recursos y en el paro». Incluso invitan a comparar con cifras de otros sectores industriales sin el azote de la piratería, como los automóviles, cuyo mercado tampoco vive horas muy felices. Tampoco es probable que «cambie el criterio del departamento de Comercio estadounidense cuando revisen el caso en abril, puesto que no dejarán de tener en cuenta los cambios legislativos producidos en España», añaden dichas fuentes en referencia a la Ley Sinde.

...y la cruz

Pero lo cierto es que las industrias culturales españolas no están contentas ni de lejos con el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual encargada de los procesos de la Ley Sinde. Aunque la norma tuvo el efecto de inhibir la rampante piratería al principio, no parece haber mantenido esa estela. El mismo secretario de Estado de Cultura llegó a declarar que no funcionaba con la efectividad que hubieran deseado.

El radical recorte de fondos de la administración ha podido influir en una de las acusaciones de la industria: el proceso ha sido demasiado lento.

Las cartas de Chris Dodd, una elegante advertencia

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El Prado rastrea en una exposición única las huellas del pintor que más ha influido en la pintura de los siglos XIX y XX

Sigue ABC.es en...

Encuentros digitales
El empresario Hugo Castejón se pasa a la música y presenta a los lectores de ABC.es su single «Dance la noche»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.