España presentará un contrainforme para evitar su regreso a la lista de países piratas
Chris Dodd, el «embajador» de Hollywood, puso al Gobierno sobre aviso de que EE.UU. observa la evolución de su defensa de la propiedad intelectual
jesús garcía calero
La noticia de que la industria cultural estadounidense ha pedido al departamento de Comercio que vuelva a poner a España en la «lista 301» de países que no respetan la propiedad intelectual ha caído como un jarro de agua fría, pero lo cierto es que ... España preparará un contrainforme, según ha podido saber ABC de fuentes próximas al Gobierno.
Noticias relacionadas
- Christopher Dodd: «Kim Dotcom es un criminal en serie»
- España sale de la lista negra de países piratas
- Enrique Cerezo: «A todo el sector cultural le están expoliando de manera descarada»
- Cinco verdades incómodas sobre la Ley Sinde
- La industria cultural cifra en 11.000 millones de euros las pérdidas por piratería en 2010
- España, paraíso de la piratería para Estados Unidos
Los países pueden participar en el proceso de revisión y recomendaciones abierto por la industria americana. España intercambiará su propio informe para explicar su posición y los argumentos que la sostienen.
Una cara de la moneda...
No pueden achacarse, según dichas fuentes, «todas las pérdidas del sector en 2012 a la piratería, con el dramático entorno de recesión en el que estamos inmersos y con tantas personas sin recursos y en el paro». Incluso invitan a comparar con cifras de otros sectores industriales sin el azote de la piratería, como los automóviles, cuyo mercado tampoco vive horas muy felices. Tampoco es probable que «cambie el criterio del departamento de Comercio estadounidense cuando revisen el caso en abril, puesto que no dejarán de tener en cuenta los cambios legislativos producidos en España», añaden dichas fuentes en referencia a la Ley Sinde.
...y la cruz
Pero lo cierto es que las industrias culturales españolas no están contentas ni de lejos con el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual encargada de los procesos de la Ley Sinde. Aunque la norma tuvo el efecto de inhibir la rampante piratería al principio, no parece haber mantenido esa estela. El mismo secretario de Estado de Cultura llegó a declarar que no funcionaba con la efectividad que hubieran deseado.
El radical recorte de fondos de la administración ha podido influir en una de las acusaciones de la industria: el proceso ha sido demasiado lento.
España presentará un contrainforme para evitar su regreso a la lista de países piratas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete