¿Dónde fueron a parar los fondos de la Junta a UGT?
El sindicato aprovechó la debilidad de los controles para costear con subvenciones gastos de comidas, viajes, pancartas y hasta sueldos
ANTONIO R. VEGA
El ejercicio periodístico de destape de los estados contables ha sacado a la luz un carrusel de abusos de los dirigentes de UGT-Andalucía en los años más devastadores de la crisis y mucha manga ancha en el uso (y control) de las cuantiosas subvenciones ... que anualmente le inyectaba la Junta para sufragar su megaestructura sindical. ABC recopila los casos más alarmantes del supuesto desvío de fondos públicos que investigará la juez Mercedes Alaya:
Afiliados a la buena mesa
Una gran porción de la tarta de fondos públicos destinados a sufragar gastos de funcionamiento o procesos de negociación colectiva acabó en el estómago de los propios dirigentes. Hay de todo: desde una cena de lujo para 180 delegados sindicales en una taberna vasca de Madrid a 60 euros el cubierto hasta una mariscada navideña en Sevilla de 2.048 euros (la mitad correspondían a treinta raciones de langostinos, cantidad desmesurada para una veintena de comensales). Tampoco tuvieron empacho en facturar una cena con barra libre de 12.716,23 euros en la Feria de Abril de Sevilla en 2010 como parte de la negociación colectiva. La Junta le ha obligado a devolver el dinero con intereses. Además, convidó a 1.600 mujeres por el Día de la Mujer Trabajadora y lo justificó como «reuniones de los órganos de participación».
Según informó «El Mundo», el sindicato endosó a la Junta facturas por valor de 36.377 euros relacionadas con gastos en la Feria de Abril que disfrazaron para imputarlas a ayudas públicas. El sindicato Manos Limpias ha ampliado sucesivamente su querella contra el sindicato y la Junta por su responsabilidad «in vigilando».
Pancartas y piruletas
La presión piquetera también tuvo su cuota de financiación pública para amplificar su poder de movilización. El sindicato imputó a ayudas para formar a parados la compra de pancartas, banderas y piruletas que portaron los dirigentes del sindicato, entre ellos el exsecretario regional Manuel Pastrana, en la huelga general del 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Para que tuvieran encaje en la preceptiva justificación autonómica, utilizaba un modus operandi similar, que consistía en dar instrucciones precisas a través de correos electrónicos a sus proveedores habituales sobre cómo manipular los recibos. También costeó el diseño y rotulación del autobús que la central utilizó en el paro de 2010 con fondos destinados a mejorar la formación de los demandantes de empleo.
Asimismo, el sindicato también utilizó una ayuda de la Junta de 276.000 euros para «comprar» una huelga de basuras en un municipio granadino, según informó «Libertad Digital».
Bolis, maletas, libros...
En la Andalucía de los 1.440.400 parados, UGT también pagó 200 maletas y otros tantos bolígrafos con estuche para el congreso de la Federación de Servicios que se celebró en octubre de 2009. Para colarle otro «gol» contable a la antigua Consejería de Empleo, exigió al proveedor que apareciera en la factura el concepto de publicidad de los planes formativos para desempleados. Tampoco escatimó en gastos para desearles Felices Pascuas a sus afiliados y trabajadores a finales de 2008 y 2009. Como publicó ABC, abonó el coste de la campaña propagandística (77.922 euros) que desplegó en los medios de comunicación más afines con cargo a subvenciones para organizar cursos. Asimismo, se cargó a ayudas la compra de 3.600 libros de su IX congreso, según desveló «La Razón»
Del bote a la bolsa de basura
El dinero llegaba por distintas vías a la caja del sindicato y por cauces de dudosa legalidad. Creó un «bote» con el dinero obtenido con las facturas infladas de los proveedores habituales que contrataba para trabajos financiados con fondos públicos. Disponía incluso de un manual informático en el que detallaban los servicios y las facturas que han sido engordadas y un segundo listado con los albaranes que corresponden a servicios reales. En febrero de 2012, el sindicato ingresó 54.369,07 euros en metálico como «devolución de anticipos» de un constructor relacionado con unos arreglos en sus sedes. Un empleado de UGT-A sugirió que el carpintero que el empresario empleó como «correo» lo trajera en «bolsas de basura negras».
Pago de sueldos
ABC desveló el desvío de fondos para los parados al pago de la nómina de una trabajadora que se camufló como alquiler de aulas de formación. La Junta también corrió con los sueldos y facturas de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), vinculada al sindicato.
¿Dónde fueron a parar los fondos de la Junta a UGT?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete