Actualidad
La «nueva Primaria» prevé clases de lengua, matemáticas y valenciano todos los días
La aplicación de la LOMCE reduce la Educación Física y potencia la Música
La Educación Primaria tendrá al menos una clase diaria de matemáticas, castellano y valenciano el próximo curso, según el nuevo horario escolar de la Conselleria de Educación en aplicación de la LOMCE, que refuerza la presencia del inglés en los primeros cursos de la etapa. En los primeros cursos de Primaria se duplicará el número de clases de inglés, y se reforzará la música en toda la etapa, con prioridad dentro de la asignatura de educación artística.
Así lo recoge la propuesta horaria elaborada por la Conselleria, incluida en el borrador de Decreto único que regulará la ordenación, los currículos, horarios y evaluación en Primaria, que desarrolla lo establecido en el Real Decreto del Ministerio por el que se establece el currículo básico.
El borrador está abierto y será negociado por la Conselleria con el fin de que tanto organizaciones sindicales como padres, alumnos y organizaciones empresariales titulares de centros privados, puedan realizar sus aportaciones.
Clases de 45 minutos
El próximo curso comienza la implantación de la LOMCE por lo que la Conselleria ha rediseñado el horario lectivo para asignar el tiempo que cada alumno recibirá semanalmente de cada asignatura. Otra de las principales novedades es la duración de las sesiones, que serán todas de 45 minutos, por lo que se unifica el tiempo dedicado a todas las materias.
En cuanto a las matemáticas, el horario prevé seis sesiones semanales en Primero, Segundo y Tercero, frente a las cinco que había hasta el momento, lo que supone que los alumnos tendrán incluso dos sesiones un día a la semana, y cinco sesiones de Cuarto a Sexto, es decir una clase diaria de esta materia.
Tanto en castellano como en valenciano, la distribución será de cinco sesiones semanales en todos los cursos frente a las cuatro que se daban hasta el momento. Inglés se impartirá en tres sesiones semanales durante toda la etapa de Primaria, por lo que se duplica su presencia horaria en primero y segundo frente al horario de este curso, y supone una mayor inmersión en los primeros cursos para poder adquirir una buena base lingüística. Esta decisión se corresponde con la distribución horaria en idiomas en la mayoría de sistemas extranjeros, dado que se considera fundamental una mayor presencia de lengua extranjera en los primeros estadios del niño.
Por el contrario, en Educación Física los alumnos recibirán menos sesiones en los primeros cursos, en concreto dos clases semanales de Primero a Cuarto, y se incrementará la carga lectiva de esta materia en Quinto y Sexto.
Nuevas asignaturas
En cuanto a las nuevas asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se impartirán en dos sesiones semanales cada una de ellas, de igual modo que Religión o Valores sociales y cívicos. Otra de las novedades incluidas en el horario de Primaria es la sesión semanal de la que los centros podrán disponer durante los cursos de Cuarto y Sexto, que podrá ser utilizada para reforzar algunas de las competencias en materias troncales en las que los alumnos tengan peores resultados, tras detectar las debilidades de los alumnos en la evaluación intermedia de Tercero, que se realiza al finalizar este curso.
En cuanto a la nueva asignatura Cultura valenciana, se impartirá en quinto de Primaria y su presencia será de una clase semanal.