ECONOMÍA
La recaudación de impuestos se dispara un 21% y rompe con siete años de caídas
Los ingresos del Estado aumentan en la Comunidad Valenciana el triple que la media nacional espoleados por el mayor consumo y la creación de empleo
La recaudación de Hacienda en la Comunidad Valenciana se ha incrementado un 21,1 por ciento en el acumulado de los dos primeros meses del año y confirma los indicios de recuperación de la economía regional que pronostican entidades como el BBVA, Hispalink o Funcas, y que ya ha asumido como propios el Ejecutivo autonómico.
De hecho, el aumento triplica el registrado en el conjunto de España (un 7,5%) y supone el mejor dato desde 2007. El crecimiento de los ingresos del Estado en la Comunidad Valenciana pone fin a siete ejercicios de caídas continuadas que tocaron fondo al cierre de 2013, cuando la recaudación descendió en 738 millones de euros respecto al año anterior (un 7,2 por ciento menos a pesar del incremento de la presión fiscal decretado por el Gobierno), hasta un total de 9.499 millones.
De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso ABC, la tendencia se ha invertido claramente en el presente ejercicio, a pesar de que no se han aplicado nuevas subidas impositivas.
En apenas dos meses, Hacienda ya ha recaudado 2.061 millones de euros en la Comunidad Valenciana, lo que en términos absolutos supone un incremento de 359 millones de euros, que confirman el incipiente proceso de recuperación económica que vaticinan los analistas.
Este dato se suma al del aumento de las exportaciones, el turismo y la afiliación a la Seguridad Social observados en el arranque del ejercicio en la Comunidad Valenciana, que han tenido ya su traslación directa a los ingresos del Fisco.
El incremento de la recaudación se explica fundamentalmente por la reactivación del consumo. De hecho, los ingresos por IVA crecen en 2014 un 18,9 por ciento (uno de los mayores incrementos de toda España), hasta los 892,3 millones de euros, según el informe mensual elaborado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).
La subida contrasta con el descenso de la recaudación del IVA durante el pasado año, cifrada por Hacienda en el 11,9 por ciento.
El buen comportamiento del sector turístico –especialmente en el caso de los visitantes extranjeros– y la recuperación de la demanda interna explican el aumento de la recaudación por el IVA en las tres provincias, con una subida especialmente acusada en Castellón, donde en los dos primeros meses del año se dispara un 183,8 por ciento.
Con todo, la principal fuente de ingresos del Estado en la Comunidad Valenciana es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, la recaudación por este concepto crece un dieciséis por ciento y alcanza los 1.120 millones de euros en apenas dos meses. El incremento del número de cotizantes a la Seguridad Social –16.281 trabajadores más en el último año– explica esta evolución positiva de los ingresos. Un aumento que redundará también de continuar la progresión en los ingresos que perciba la Generalitat derivados del modelo de financiación autonómica, que transfiere el cincuenta por ciento de la recaudación por IVA e IRPF.
La Comunidad Valenciana también recibe el 58 por ciento de los ingresos que recauda el Estado en la región en concepto de impuestos Especiales, que graban entre otros productos la electricidad o los hidrocarburos. En este caso, durante 2014 la recaudación por este concepto ha aumentado un sesenta por ciento, hasta los 47,3 millones de euros.
Un mes relevante
De acuerdo con fuentes de Hacienda, el dato de febrero resulta relevante en el conjunto del año porque incluye, aparte de las declaraciones mensuales correspondientes al devengo de enero, los ingresos por el IVA de diciembre y del cuarto trimestre y el último pago fraccionado del IRPF de 2013, todos ellos presentados el 30 de enero.
Además, en este mes también se cuenta con la recaudación del cuarto trimestre del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, que el año pasado no se tuvo al ser el primero de su implantación.

