Actualidad

Las exportaciones y el turismo generan ya más empleo que la media nacional

El BBVA prevé que la región crezca un 0,4 por ciento en 2014 y un 1,4 en 2015La crisis ya ha tocado fondo y las altas a la Seguridad Social aumentarán un 2%

A. CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La crisis económica «tocó fondo» en la Comunidad Valenciana en 2013, un año en el que se comenzó a crear empleo neto por encima de la media nacional en el último cuatrimestre del año, cuando la afiliación a la Seguridad Social mostró el primer crecimiento no estacional desde 2007, de acuerdo con los datos facilitados ayer por el Servicio de Estudios Económicos del BBVA.

Según estas fuentes, la economía de la Comunidad Valenciana ha dejado atrás seis años de destrucción de puestos de trabajo y ha iniciado una senda clara de recuperación, aunque todavía podría tardar una década en recuperar los índices de empleo anteriores al periodo de recesión.

Con todo, la Comunidad Valenciana ya ha iniciado la senda de la recuperación en 2014 con un crecimiento estimado del 0,4% y del 1,4% en 2015, gracias sobre todo al aumento de las exportaciones, al incremento de nuevos flujos de crédito a las empresas y a una menor contribución negativa de los sectores inmersos en procesos de reestructuración.

En 2014 se creará empleo por primera vez desde el inicio de la crisis –un 0,5% este año–, y está por ver los efectos de la medida «inédita» anunciada por el Gobierno de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida de nuevos trabajadores.

Esta medida puede tener efectos «que desconocemos pero muy potentes» y aportar décimas adicionales a la creación de empleo, a juicio del economista del BBVA, quien emplazó a la próxima revisión de las previsiones en mayo para evaluar las consecuencias de la tarifa plana.

En el caso de la Comunidad Valenciana, esta bonificación podría llevar la tasa de paro al 26,5% a finales de 2014, frente a la del 27,91% registrada en 2013.

Si en marzo continúan los datos de enero y febrero se podría producir un incremento intertrimestral de entre siete u ocho décimas, según apuntó el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

Diversificación exterior

Las previsiones del servicio de estudios de la entidad financiera indican asimismo que en el primer trimestre de este año continuará el crecimiento económico, que cifra en el 0,2%, si bien en los primeros tres meses se desacelerarán las exportaciones de bienes pero de manera transitoria, tras el fuerte aumento registrado durante el pasado ejercicio, impulsado sobre todo por el automóvil y los alimentos.

No obstante, las exportaciones de bienes de la región se sitúan ya un veinte por ciento por encima de las registradas en marzo de 2008 como consecuencia de la diversificación de mercados y de productos emprendida por las empresas y que ha evitado una caída adicional del 12% del PIB per cápita regional.

A ello se añade la expansión del turismo extranjero y la recuperación del nacional durante el año pasado tras el freno de 2012. La Comunidad Valenciana se ha situado como el destino español en el que más han crecido las visitas de turistas internacionales. En este sentido, de acuerdo con el vaticinio de los expertos del BBVA, «las ganancias de competitividad y el mejor entorno económico europeo seguirán apoyando el crecimiento del sector», convertido junto a las exportaciones en la principal palanca para la recuperación económica.

Así, en lo que respecta al sector exterior, el crecimiento de la economía mundial para el bienio 2014-2015 anticipa una demanda sólida para las exportaciones valencianas, que gracias a la creciente diversificación, se encuentran menos expuestas a caídas en la demanda de los socios comerciales tradicionales. Con todo, el mayor dinamismo económico de los países desarrollados y la recuperación de la demanda interna española, supondrán un impulso adicional a las exportaciones de bienes y servicios.

Proceso reformador

Doménech apuntó la necesidad de continuar y profundizar en el proceso reformador para hacer frente a los retos de la economía valenciana, e hizo hincapié en la importancia de mejorar la financiación, atraer inversión extranjera, continuar la reforma de las administraciones públicas, diseñar un sistema fiscal eficiente que incentive el crecimiento y el empleo, aumentar el tamaño de las empresas o mejorar la eficacia.

En este sentido, defendió el informe del Comité de Expertos encargado por el Gobierno como «muy completo» y con algunos de los «avances más importantes de la democracia para el sistema tributario español», entre los que valoró el descenso de los impuestos directos y el aumento de los indirectos.

Así, Doménech abogó porque España se acerque al modelo de países como Dinamarca, donde según explicó, hay «tipo nulo de cotizaciones a la Seguridad Social y las pensiones se pagan con los impuestos indirectos».

Toda la actualidad en portada

comentarios