Hazte premium Hazte premium

Como una patata: así es la Tierra si se tiene en cuenta su gravedad

La fuerza de la gravedad no es igual en todo el planeta, sino que varía según el lugar y el momento del año

Como una patata: así es la Tierra si se tiene en cuenta su gravedad GFZ

abc.es

La gravedad, esa fuerza que juega un papel fundamental en la película «Interstellar» de Christopher Nolan, no es algo en lo que habitualmente nos paremos a pensar. Pese a la creencia popular, no es igual en todos los lugares de la Tierra. No es uniforme ni constante, sino que varía según el lugar y el momento del año en el que nos encontremos. La causa no es tan fantástica como en el film de Hollywood , sino que se debe a una serie de factores bastante terrenales, como la desigual distribución de la masa de los océanos y los continentes, y a variables relacionadas con el clima como el derretimiento de los glaciares, explican en Universe Today.

Estas variaciones que hacen que la gravedad sea distinta en los diferentes puntos del planeta quedan reflejadas en un curioso modelo conocido como la «patata Potsdam», una visualización del campo de gravedad de la Tierra realizada por el Centro Alemán de Investigación Geofísica (GFZ) en Potsdam, Alemania. El nombre le viene a que, como se aprecia en la imagen, el resultado tiene un gran parecido con un tubérculo en vez de a una esfera con los polos aplanados. Además no es fijo, sino que cambia con el tiempo.

El modelo se ha realizado con mediciones obtenidas por los satélites LAGEOS, GRACE y GOCE, además de mediciones terrestres. Ya existían otros modelos anteriores, pero este resulta mucho más preciso gracias a la inclusión del trabajo del artilugio de la Agencia Espacial Europea (ESA) GOCE, lanzado en 2009 y que desde entonces ha permitido medir el campo gravitatorio de la Tierra utilizando gradiometría de gravedad, el estudio de las variaciones en la aceleración de la gravedad.

«Esto permite la medición de la gravedad en las regiones de difícil acceso con una precisión sin precedentes, por ejemplo en África Central y el Himalaya», explican desde el GFZ. Además, los satélites GOCE ofrece ventajas cuando se trata de medir los océanos.

Según los datos obtenidos en 2011, el punto de menor gravedad de la Tierra se sitúa en el Sur de India. La región de América del Norte tiene un campo gravitatorio bajo, lo que en la imagen del geoide se representa con el color azul.

El color amarillo representa las zonas de mayor gravedad, por ejemplo la región de España y parte del norte de Europa. La parte occidental de América del Sur, la región correspondiente a la cordillera de los Andes, y Australia también tienen una gravedad alta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación