Hazte premium Hazte premium

El rover chino Yutu ya rueda sobre la Luna

Tan solo siete horas después de su alunizaje, ha dejado las primeras huellas de sus seis ruedas y China presume de su éxito

El rover chino Yutu ya rueda sobre la Luna Foto: Reuters / vídeo:agencias

ep

El rover chino Yutu ya se ha puesto a trabajar en la Luna , dejando, tan sólo siete horas después de su alunizaje, las primeras huellas de sus seis ruedas. Según ha explicado la agencia espacial del país asiático, el robot se mueve por las llanuras de lava que forman la conocida como Bahía Arcoiris.

Yutu ha comenzado su actividad a las 4.35, hora local de Beijing, de este domingo. Los chinos han podido ver el acontecimiento a través de la televisión estatal, gracias a las imágenes enviadas a la Tierra por la cámara de la sonda Chang'e-3 , encargada de transportar al rover hasta el satélite terrestre.

El vídeo sobre estas líneas capta la parte trasera del robot y cómo desciende de la sonda hasta llegar a la superficie lunar. Después se aleja de Chang'e-3 dejando unas gruesas marcas en el satélite.

Con un peso de 140 kilos, el robot puede desplazarse a 200 metros por hora y está equipado, entre otras cosas, con cuatro cámaras y dos brazos móviles que pueden extraer muestras del suelo lunar. Durante su misión, instalará un telescopio en la Luna por primera vez en la Historia , observará la plasmaesfera (gas ionizado que circunda la Tierra) y examinará mediante radar la superficie del satélite.

Este acontecimiento histórico está siendo seguido con especial interés por Estados Unidos, preocupado porque la llegada del rover chino elimine algunos de los lugares 'históricos' de la NASA en el satélite. De hecho, tras conocer el lanzamiento de esta misión asiática, el gobierno estadounidense se ha planteado crear un "proyecto de ley de la Luna" que calificaría los sitios de alunizaje de las misiones Apolo como parque nacional.

Sin embargo, esta idea podría crear problemas, ya que estaría violando el Tratado del Espacio Exterior de las Naciones Unidas, un acuerdo que prohíbe a los países tener posesión de territorio en la Luna y otros cuerpos celestes. Entre los 126 países que han ratificado este tratado está Estados Unidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación