Ciencia

Un raro eclipse híbrido ocultará hoy el Sol

Solo en Canarias el disco solar se oscurecerá un 30% de su superficie

m.g. - Actualizado: Guardado en: Ciencia

Los eclipses de Sol son fenómenos bastante comunes, sobre todo los parciales, aquellos en los que la Luna tapa en parte a nuestra estrella. Pero hay otros que no lo son tanto, como los eclipses solares híbridos. Al cabo de un siglo, se producen apenas 10. Este fenómeno es el que podremos ver hoy.

El eclipse comenzará siendo anular, para más tarde pasar a ser total y finalmente volver a ser anular, de ahí que se denomine híbrido. Para los observadores desde España, la Luna solo ocultará una fracción de la superficie del Sol (la parte más inferior). El mejor lugar para verlo, con diferencia, será la isla canaria de El Hierro, ya que la Luna ocultará al Sol en un 46,2%.

Para que un eclipse híbrido se produzca, el tamaño aparente de la Luna y el Sol deben ser casi exactamente iguales. Pese a que la Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol, la estrella sobre la que gira nuestro planeta está 400 veces más lejos de la Luna que la Tierra de ella. Por eso da la sensación de tener el mismo tamaño. Pero esto no siempre ha sido así. Antes la Luna estaba más cerca y no producía eclipses anulares, ya que, aparentemente, la Luna era mucho mayor que el Sol. Con el alejamiento de la Luna, poco a poco, los eclipses totales y los híbridos dejarán de existir, para dar paso a los anulares y parciales.

La duración máxima del eclipse total, es decir, el máximo tiempo que tapará la Luna al Sol completamente, será 1m 40s, en el mejor de los casos, hecho que se dará al sur de Costa de Marfil y Ghana, debido a que la Luna se mueve con rapidez alrededor de la Tierra y el eclipse total será efímero.

En Madrid, el eclipse parcial comenzará a las 13h 00m 23s, produciéndose el máximo del eclipse a las 13h 35m 30s y finalizando a las 14h 10m 30s. En Sevillacomenzará a las 12h 43m 29s, el máximo será a las 13h 31m 36s, finalizando a las 14h 20 m 49s. En el norte de España apenas verán cómo una pequeñísima parte de la Luna oculta al Sol.

El eclipse comenzará a verse como anular al este de los EE.UU. Luego, ya en el Atlántico, será total. Lo atravesará sin tocar tierra hasta el ecuador de África. La franja de la oscuridad pasará por el centro de Gabón y El Congo, norte de la República Democrática del Congo, norte de Uganda, noroeste de Kenia, finalizando al sur de Etiopía y la zona central de Somalia como anular.

Toda la actualidad en portada

comentarios