Un raro eclipse híbrido ocultará el Sol en noviembre
El eclipse se verá total en algunas partes del mundo, mientras que en otras será anular y en otras parcial - Archivo

Un raro eclipse híbrido ocultará el Sol en noviembre

Cambiará de anular a total y de total a anular según la parte del mundo desde el que se vea, un fenómeno tan poco común que solo ocurre diez veces en un siglo. Podrá observarse desde España: el lugar más afortunado, Canarias

Actualizado:

Los eclipses de Sol son fenómenos bastante comunes, sobre todo los parciales, aquellos en los que la Luna tapa parcialmente a nuestra estrella. Les siguen los eclipses anulares, que ocurren cuando la Luna está algo más lejos de nosotros de lo normal, se ve más pequeña y cuando se pone justo delante del Sol, no lo tapa completamente al ser menor en tamaño, y en el cielo se ve un espectacular anillo de fuego, el borde del Sol al descubierto. Los eclipses totales de Sol, cuando nuestra Luna oculta completamente al Sol y la noche caer en pleno día, son algo más excepcionales (De todos los eclipses solares, el 35% son parciales, el 32% son anulares yel 28%, totales).

Pero hay otros eclipses de Sol que no son nada comunes. Al cabo de un siglo, se pueden ver unos 200 eclipses de Sol, de un tipo o de otro, pero solo se producen 10 eclipses solares híbridos, como es el caso del que vamos a ver el día 3 de noviembre de 2013, representan solo el 5% de todos los tipos de eclipses de Sol. Existen aún dos eclipses de Sol extremadamente extraños y que solo se dan en las regiones polares y suponen menos del 1% de todos los eclipses de Sol, se les denomina eclipse de Sol no central anular y no central total.

Este eclipse híbrido que esperamos comenzará siendo anular, para más tarde pasar a ser total y finalmente anular, de ahí que se denomine híbrido. Este fenómeno es muy fácil de entender.

¿Por qué se produce un eclipse de Sol híbrido?

Imagine España en el globo terráqueo, en una esfera del mundo que usted ahora mismo tenga en las manos, y que España esté justo frente a la Luna y al Sol, imagine que su cabeza es la Luna y detrás y en línea está el Sol. Sabemos que para que se dé un eclipse total de Sol o anular, debe haber una alineación perfecta entre el Sol, la Luna y la Tierra. Si mira el globo terráqueo verá España en el centro, al oeste y en el borde del globo queda el este de América y en el extremo oeste del globo queda el este de África y Oriente próximo entre otros lugares.

España quedaría un poco más cerca de la Luna (de su cabeza), al ser la Tierra redonda, pero los extremos del globo terráqueo al este (a la derecha de España) y al oeste (a la izquierda de España), quedarían un poco más lejos de nuestro satélite, ya que están en el borde del globo.

Lo suficientemente lejos como para ver la Luna un poco más pequeña, de tal forma que cuando comienza el eclipse (hipotético) por el oeste de España y el oeste del globo terráqueo, éste se ve anular, ya que estos lugares están un poco más lejos de la Luna que España de la misma, que está justo enfrente de ella. Cuando la sombra del eclipse pasa por España, si fuera el caso, el eclipse se vería total, al verse desde España la Luna algo más grande por su proximidad, de forma que tapa completamente al Sol, y más tarde, cuando el eclipse se dirija hacia el extremo este del globo, ocurrirá lo mismo que para aquellos que observaron el eclipse en su inicio, estarán más lejos de la Luna y verán el eclipse anular.

En resumen, verán el eclipse total aquellos que lo observen cercano a su medio día, y lo verán anular, aquellos que lo contemplen próximo a la salida o puesta de Sol (en los extremos del globo terráqueo), ya que están más lejos de la Luna y la sombra no llega completamente a la Tierra.

Para que un eclipse híbrido se produzca, el tamaño aparente de la Luna y el Sol deben ser casi exactamente iguales o iguales. Es curioso, ¿nunca se ha preguntado por qué la Luna y la Tierra tienen el mismo tamaño aparente? Pues resulta que la Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol, pero además el Sol está 400 veces más lejos de la Luna que la Tierra de ella. Esto no siempre ha sido así, antes la Luna estaba más cerca y no producía eclipses anulares, ya que aparentemente, la Luna era mucho mayor que el Sol. Con el alejamiento de la Luna, poco a poco, los eclipses totales y los híbridos dejarán de existir, para dar paso a los anulares y parciales.

La visión del eclipse híbrido tendrá lugar si usted está justo debajo de la sombra que proyecta el eclipse, que no es grande, y donde el día se oscurece hasta hacerse prácticamente de noche, viéndose incluso las estrellas.

Datos de los eclipses

El tamaño máximo de la sombra de un eclipse es de 272 km de diámetro y se desplaza según en el lugar que ocurra, entre los 1.800 y 8.000 km/h, por ello hay aviones preparados para seguir durante más tiempo los eclipses de Sol (siguen la sombra, pero nosotros que estamos pegados a la Tierra solo la vemos pasar). En el momento de la totalidad, un eclipse total no puede superar los 7m 31s, tiempo máximo que la Luna permanece ocultando al Sol completamente, esto se debe a que la Luna está más cerca y por tanto se ve más grande. Y lo veremos como parcial a miles de km de distancia de donde pasa la sombra de la totalidad (zona de totalidad).

En el eclipse del 3 de noviembre, la anchura de la sombra será nada más de 58 km. La duración máxima del eclipse total, es decir, el máximo tiempo que tapará la Luna al Sol completamente, es de 1m 40s, en el mejor de los casos, hecho que se dará al sur de las costas de Marfil y Ghana, debido a que los tamaños de ambos astros son casi idénticos y la Luna se mueve con rapidez alrededor de la Tierra, por lo tanto es un eclipse total muy efímero.

Visibilidad del eclipse del 3 de noviembre

El eclipse anular-total (híbrido), comenzará a verse como anular al este de los Estados Unidos en el océano, luego será total avanzando en el océano Atlántico, atravesándolo sin tocar tierra hasta su llegada al ecuador de África. La franja de la oscuridad pasará por el Centro de Gabón y El Congo, norte de la República Democrática del Congo, norte de Uganda, noroeste de Kenia, finalizando al sur de Etiopía y la zona central de Somalia como anular.

El eclipse se verá como parcial en el este de América del Norte y central, en los países del norte de América del Sur, zona norte y central del océano Atlántico, en Europa en toda España, sur de Italia, sur de Grecia y todas las islas del Mediterráneo, así como en Turquía, en casi la práctica totalidad de África y península Arábiga.

Visibilidad desde España: el eclipse será parcial

España, al estar muy lejos de la zona de la totalidad (justo en el extremo) que proyecta el eclipse sobre la Tierra, donde se ve anular o total, se observará un eclipse parcial, mejor desde Canarias, al estar más al sur y más próximo a la sombra, donde verán una porción del Sol cubierta por la Luna, mucho mayor que desde la península.

En Madrid, el eclipse parcial comenzará a las 13h 00m 23s, produciéndose el máximo del eclipse a las 13h 35m 30s y finalizando a las 14 h 10m 30s. En Sevilla comenzará a las 12h 43m 29s, el máximo será a las 13h 31m 36s, finalizando a las 14h 20 m 49s. Comenzará poco antes en los territorios españoles que estén más al oeste y poco después los que estén más al este.

En el norte de España apenas verán cómo una pequeñísima parte de la Luna oculta al Sol. Peor aún lo tendrán los que vivan en el extremo noreste de la península. El municipio más agraciado es La Frontera, en la isla canaria de El Hierro, donde la Luna ocultará al Sol en un 46,2%.

Hora del primer contacto de la Luna con el Sol:

- Gerona 1,8%. Primer contacto 13h 32m 53s.

- Barcelona 3%. Primer contacto 13h 27m 00s.

- Islas Baleares 4,5%. Primer contacto Formentera 13h 14m 21s.

- Valencia 7,3%. Primer contacto 13h 09m 58s.

- Madrid 7,4%. Primer contacto 13h 00m 23s. Duración 71m.

- Sevilla 14,5%. Primer contacto 12h 43m 29s.

- Melilla: 16,1%. Primer contacto 12h 49m 37s.

- Ceuta: 16,6%. Primer contacto 12h 42m 23s.

- Valverde (isla de El Hierro, islas Canarias) 46%. Oscurecimiento del Sol 34,8%. Primer contacto 10h 49m 12s.

- La Frontera (isla de El Hierro, islas Canarias) 46,2%. Oscurecimiento del Sol 35,1%. Primer contacto 10h 48m 55s.