Hazte premium Hazte premium

Tres llamaradas solares potentísimas en menos de 24 horas

Son con diferencia las más fuertes del año, lo que demuestra que el Sol comienza a enfilar su pico de máxima actividad

Tres llamaradas solares potentísimas en menos de 24 horas NASA

abc.es

Durante la madrugada del lunes, el Sol lanzaba la llamarada más potente registrada en lo que iba de 2013, una erupción de clase X1.7., lo que reflejaba el aumento de la actividad solar, cuyo pico se espera para finales de año. Pues bien, apenas han pasado 24 horas y nuestra estrella se ha superado a sí misma. Dos veces. La tarde del lunes y la madrugada de este martes se han registrado dos llamaradas aún más potentes, una de clase X2.8 y otra de X3.2 , las más fuertes -de momento- de todo el año.

Las llamaradas solares se clasifican en las clases A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad, seguidas de un número que va del 1 al 9. Estas tres últimas potentísimas han sido provocadas por la misma mancha solar, la AR1748, que se sitúa en la extremidad este del Sol y cuyo aspecto estamos empezando a conocer. Puede que no sean las últimas que suelte esta hiperactiva región solar. Los expertos de clima espacial de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de EE.UU. (NOAA) estiman que existe un 40% de probabilidades de que vuelva a producirse una nueva llamarada, según informa Spaceweather.com.

Naves en modo seguro

Las explosiones han estado acompañadas de eyecciones de masa coronal (CME), una nube de partículas ardientes y radiación lanzada al espacio que puede afectar a las operaciones de los satélites y a las redes eléctricas. Por fortuna, estos bombazos no van dirigidos a la Tierra. Tampoco se encontrarán en su camino con otro planeta, aunque sí pueden golpear tres sondas espaciales de la NASA, Epoxi, Stereo-B y Spitzer entre el miércoles y el jueves. Los responsables de las misiones ya están informados y, si es necesario, colocarán la naves en modo seguro para que la radiación no pueda dañar sus instrumentos. Las CMEs salieron del Sol a 1.930 km por segundo.

Hasta hace poco, la mancha solar AR 1748 estaba escondida desde nuestro punto de vista, por lo que desconocemos sus características, como su tamaño, pero la rotación solar está permitiendo que salga a la luz . En cuestión de horas los investigadores podrán conocer cómo es y lo que es más importante, si es capaz de seguir lanzando llamaradas como un dios belicoso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación