Hazte premium Hazte premium

Tres años del Sol en tres minutos: espectacular vídeo de la NASA

Las imágenes de la sonda SDO muestran la llamarada más poderosa, el paso de Venus por delante del disco solar y dos eclipses de Luna

Tres años del Sol en tres minutos: espectacular vídeo de la NASA NASA

j. de jorge

El Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory, SDO) fue lanzado por la NASA en febrero de 2010 en una «misión sin precedentes» para proporcionar a los científicos los datos más extraordinarios y desconocidos sobre el comportamiento del Sol. Meses después, en la primavera del mismo año, la sonda comenzó a obtener las primeras imágenes del astro que proporciona luz y calor a la Tierra. Desde entonces, ha realizado una «cobertura» prácticamente ininterrumpida de la evolución del Sol hacia su máximo solar, el pico de actividad que alcanza en su ciclo regular de once años. Esa observación permanente durante tres años ha sido recopilada por el centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA en un fantástico vídeo de tan solo tres minutos, a un ritmo de dos imágenes por día (puedes verlo sobre estas líneas). Cada imagen es mostrada por dos fotogramas a una velocidad de 29.97 frames por segundo

El SDO captura una foto del Sol cada 12 segundos en 10 longitudes de onda diferentes, algo impresionante. Las imágenes que se muestran aquí se basan en una longitud de onda de 171 Angstroms, en el rango ultravioleta extremo, y muestra el material solar a alrededor de 600.000 Kelvin. En esta longitud de onda es fácil ver la rotación de 25 días del Sol, así como la forma en la que la actividad solar ha aumentado en tres años, explican desde el Goddard.

En el vídeo se aprecia sutilmente como el Sol aumenta y disminuye de tamaño aparente. Esto es debido a que la distancia entre la nave espacial y el Sol varía con el tiempo. La imagen es, sin embargo, muy estable a pesar del hecho de que el SDO orbita la Tierra a 6.876 millas por hora y la Tierra gira alrededor del Sol a 67.062 millas por hora.

Dicha estabilidad es crucial para los científicos, que utilizan el observatorio para aprender más acerca de nuestra estrella más cercana, como por ejemplo la forma en la que se producen las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal, y cómo estas puede ir dirigidas a la Tierra y dañar los satélites en el espacio. El objetivo es ser capaces de mejorar nuestra capacidad para predecir el clima espacial.

Para que no te pierdas los eventos más destacados, la NASA te dice en qué momento del vídeo ocurren. Hay que estar muy atentos, porque suceden muy rápido:

00.30,24 Eclipse parcial de Sol

01.11,02 Llamarada del 9 de agosto de 2011 de tipo X6.9, la más poderosa de este ciclo solar

01.28,07 Paso del cometa Lovejoy, el 15 de diciembre 2011

01.51,07 Tránsito de Venus el 5 de junio 2012

02.28,13 Eclipse parcial de Sol

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación