economía
Cataluña cifra su déficit fiscal en 15.006 millones en 2011
El consejero autonómico de Economía, que cree que «España nos frena», explica que la cifra equivale al 7,7% del PIB catalán
El déficit fiscal catalán se situó en 2011 entre el 5,7% y el 7,7% del PIB de Cataluña, lo que equivale a entre 11.087 y 15.006 millones de euros según el método de cálculo que se utilice, el flujo de carga-beneficio o el de flujo monetario, respectivamente, según avanza Ep. Así lo ha dicho este jueves en la presentación de las balanzas fiscales de 2011 el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.
Si se utiliza el método del flujo monetario, que relaciona el origen territorial del dinero público y dónde lo gasta la administración y que es el mejor método según Mas-Colell, Cataluña aporta el 19,2% del total de ingresos del Estado y recibe el 14% del gasto total, con lo que contribuye en una proporción superior a su peso en el PIB estatal --18,6% en 2011--, si bien lo que recibe no alcanza el peso de la población sobre el conjunto del Estado (16%). Utilizando el método de carga beneficio, que pondera los datos en función de cómo impacta el gasto público en el bienestar de los residentes de un territorio, el déficit fiscal se rebaja a 11.087 millones, el 5,7% del PIB.
Mas-Colell ha indicado que durante el periodo comprendido entre 1986 y 2011, Cataluña sufre un déficit fiscal medio anual del 8% del PIB, y ha destacado que "hay una preocupación excesiva para bajar los impuestos", cuando la prioridad debe ser que el sistema de financiación autonómica permita garantizar que las comunidades tengan suficientes recursos para garantizar el Estado del bienestar.
«España nos frena»
A la pregunta de si los datos de 2011 avalan la tesis: "España nos roba", el conseller ha dicho que esa expresión no le gustaba y ha concluido que prefería decir: "España nos frena", y a continuación ha lamentado el marco legal "anticuado" del Estado español y ha reivindicado el deseo de Cataluña de definir su propio marco legal "dentro del contexto europeo".
Aunque la diferencia entre lo que Cataluña aporta y lo que recibe se ha reducido en 0,8 puntos de un año a otro, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell ha comentado en rueda de prensa que aunque las cifras han variado "un poco" Cataluña sigue siendo un "contribuyente generoso". "Desde Cataluña nos pagamos todo lo que recibimos con creces", ha asegurado el conseller, que ha resaltado la "muy generosa contribución a la bolsa común" que hace Cataluña.

