comercio
Los hoteleros consideran insuficiente la nueva ley catalana de horarios comerciales
El Parlament ha aprobado una nueva norma que permitirá abrir diez festivos al año en lugar de los ocho actuales
abc. es
Epresidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha considerado hoy insuficiente la nueva ley catalana de horarios comerciales, que amplía de ocho a diez los festivos anuales que pueden abrir los establecimientos.
Clos ha defendido la liberalización de los horarios comerciales en las zonas turísticas ... ya que «no tiene sentido» que los turistas que visitan la ciudad se encuentren los comercios cerrados los domingos y otros festivos.
«Es una acción absurda», ha afirmado Clos, que ha señalado, a modo de ejemplo, que los 75.000 participantes del próximo Congreso Mundial de Móviles, que se celebrará del 24 al 27 de febrero, llegarán en su mayoría a Barcelona en domingo, el único día que tienen libre antes del inicio del evento, por lo que se pierde la oportunidad de que puedan realizar compras en la ciudad, con el impacto económico que ello tendría.
Por ello, Clos ha subrayado que la normativa aprobada hoy por el Parlamento catalán «no basta» para dar un buen servicio comercial al turismo de la ciudad.
Las declaraciones de Clos llegan después de que el Parlament haya aprobado este miércoles con el voto a favor de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, la abstención de C's y el voto en contra de PP y CUP una proposición de ley de horarios comerciales que persigue blindar el modelo comercial catalán frente a la normativa del Gobierno central.
La norma fue impulsada en marzo de 2013 por CiU y ERC después de que el Gobierno central recurriese ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto de la Generalitat que regulaba los horarios, un decreto que el TC mantiene en suspensión y sobre el que todavía no se ha pronunciado . Así, la ley recupera muchos de los aspectos del decreto anterior, aunque añade la posibilidad de que los comercios puedan abrir un máximo de diez festivos, y no los ocho previstos inicialmente.
Los grupos que han apoyado la norma han reivindicado la necesidad de mantener el comercio de proximidad para facilitar la conciliación laboral y familiar e impedir que los municipios catalanes se conviertan en una «tienda 24 horas». «La ciudad abierta 24 horas va en contra de la conciliación de la vida familiar y laboral», ha sostenido el diputado del PSC Juli Fernández, que ha explicado que su partido ha dado un apoyo crítico a la norma porque no se han aceptado todas sus enmiendas.
La diputada de ERC Agnès Rossinyol ha defendido el pequeño comercio por su contribución a la cohesión social, y ha acusado al PP de ser "el responsable directo de los ataques más graves" contra este tipo de establecimientos.
Pese a la abstención de su grupo, la diputada de C's Inés Arrimadas ha defendido que el comercio minorista debe ser un "sector irrenunciable" de la economía catalana, aunque ha emplazado al resto de grupos a no renunciar a otros modelos. Santi Rodríguez (PP) ha lamentado que se coarte la libertad de los comerciantes, y ha defendido que permitiéndoles abrir los domingos se facilitaría que las tiendas se beneficiaran, por ejemplo, de aquellos cruceros que solo están un domingo en Barcelona.
Los hoteleros consideran insuficiente la nueva ley catalana de horarios comerciales
Noticias relacionadas
- Menos ventas y más empleo en el primer año de liberalización de horarios comerciales
- Xavier Trias: «Barcelona juega fuerte, pero no para ir en contra de Madrid»
- El Parlamento catalán, entregado al proyecto separatista, solo aprueba una ley
- Madrid, líder en libertad económica; Extremadura, a la cola
- El pequeño comercio alerta de que la libertad horaria ha destruido 21.000 empleos este año
- La liberalización de horarios dispara las ventas a turistas
- «Tendremos cerca de tres millones de turistas en 2013 por demanda prestada y nuestro deber es fidelizarlos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete