El Parlamento catalán, entregado al proyecto separatista, solo aprueba una ley
La Cámara catalana ha hecho balance de esta legislatura - INES BAUCELLS

El Parlamento catalán, entregado al proyecto separatista, solo aprueba una ley

Tramita una cincuentena de iniciativas, entre ellas la ley de consultas populares con la que Mas quiere convocar el referendo

Actualizado:

El independentismo que defienden CiU y ERC, que forman mayoría parlamentaria, ha eclipsado las iniciativas presentadas en la Cámara autonómica, que ha hecho balance de este tramo de legislatura que comenzó en diciembre de 2012. Durante estos meses solo se ha aprobado una ley, la que regula el impuesto de transmisiones patrimoniales, y tramita once proyectos de ley, además de treinta proposiciones de ley y cinco proposiciones de iniciativa legislativa popular (ILP). Entre los proyectos de ley en trámite está en de los presupuestos de la Generalitat de 2014 y el de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector públicos. Ambos están pendientes del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, solicitado por el PP. La Cámara también tramita diversas proposiciones de ley, entre ellas la de consultas populares -el marco jurídico catalán con el que el presidente Artur Mas quiere celebrar un referendo sobre la independencia el 9 de noviembre de 2014- y la horarios comerciales. También tramita la proposición de ley electoral y la que se debatirá en enero sobre la petición al Congreso de tranferir la competencia para celebrar referendos que contempla el artículo 150.2 de la Constitución.

Desde que comenzó esta legislatura se han celebrado 23 plenos que han incluido 17 sesiones de control, en las que Mas ha respondido a 119 preguntas y los consejeros, a 201. También se celebró el Debate de Política General y un pleno monográfico sobre juventud. El hemiciclo tramitó 46 resoluciones, como la polémica declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña, impugnada ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno español, así como la que instó al Ejecutivo catalán a iniciar el diálogo con el Estado para hacer posible la consulta, y la del último Debate de Política General, para llegar a un acuerdo sobre la vía, la pregunta y la fecha de la consulta. Se han cursado 70 mociones subsigüientes a interpelaciones.

El pleno convalidó siete decretos de ley.