«Tendremos cerca de tres millones de turistas en 2013 por demanda prestada y nuestro deber es fidelizarlos»
Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, apunta a Latinoamérica como mercado al que dirigir nuestra promoción y oferta para incrementar las llegadas de turistas de la región
víctor ruiz de almirón
El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, valora en una entrevista con ABC la evolución del sector turístico en verano , tras haber recibido más turistas extranjeros que nunca en el mes de julio y en los ... primeros siete meses del año. Fortalezas, debilidades y posibles mejoras para la locomotora económica española.
-¿Cómo valoran desde el sector los datos de afluencia de turistas en el mes de julio?
Los datos no pueden ser más que positivos en cuanto a turismo extranjero. Creo que hay cosas que se deben destacar, lo primero el seguir creciendo en un mercado como el británico, que está totalmente consolidado, es muy importante. Hay estadísticas que nos hablan de que el 70% de los británicos ha venido diez o más veces a España, y seguimos creciendo. Uno de cada cinco británicos va a venir a España este verano.
Volver al crecimiento nórdico es importante, porque es un mercado imporante en gasto. También el crecimiento del turismo ruso, gracias a la mejora de la conectividad y a una mejora en el tema de los visados. Hay que tener en cuenta que uno de sus principales destinos era Egipto. Se puede ser más que optimista respecto al turismo extranjero, pero también hay que destacar, por ver la otra cara de la moneda, en las zonas donde no hay turismo extranjero hay caídas importantes. Por ejemplo en Castilla la Mancha, en Aragón, en Castilla-León. Incluso el enorme crecimiento de Andalucía se concentra en la Costa del Sol y Sevilla.
-¿Cuáles son las debilidades del turismo español? ¿La dependencia de pocos mercados emisores es una de ellos?
No creo que sea un problema de pocos mercados. Todo lo que son turistas europeos es casi un turista doméstico. Ese es el mercado que tenemos que trabajar.
A veces nos obsesionamos con China. El mercado de chino está lejísimos, y España está lejos en su escala de preferencias. Es más importante fidelizar. Un chino no conoce España. Manejamos un estudio que dice que para el 95% de los chinos quieren viajar a la propia China cuando se les pregunta por sus preferencias.
-¿En qué mercados podemos entonces crecer?
Veo claramente Latinoamérica. Tenemos buena conectividad, el mismo idioma... es un mercado «cautivo» gigantesco. Tenemos que potenciar Perú, Colombia, Argentina y Brasil. Desde mi punto de vista nos estamos dirigiendo demasiadas veces a países como la India o China, que no tienen ningún interés en el sol y playa. Y en el terreno cultural ya empiezas a competir con las grandes ciudades del mundo. No debemos despreciar el sol y playa, quienes hablan de que no hay que centrarse tanto en eso ni conocen el sector ni las preferencias de los clientes.
-¿No es importante entonces potenciar el turismo de interior?
Claramente hay que potenciar el interior, en eso estoy de acuerdo, pero el turista que va a la costa ya hace también otros consumos. Por ejemplo, el primer visitante de la Alhambra de Granada es el que pernocta en la Costa del Sol.
-¿Cómo se puede corregir la estacionalidad?
Hay una gigantesca concentración de viajes en una parte del año. Pero existen varias alternativas: la primera es abaratar lo más posible el transporte, para eso por ejemplo es importante rebajar las tasas aeroportuarias, o no gravar con ellas a las compañías aéreas. Sería bueno que existiese más competencia entre líneas aéreas. También estamos muy preocupados por rumores que apuntan a una posible disminución del presupuesto del Imserso, aunque es cierto que en julio se aprobó el mantenimiento de las partidas. Para el mercado es importantísimo, porque es el primer touroperador español en número de pernoctaciones y rellena habitaciones y actividad de zonas turísticas en temporada baja.
Esto nos permite a los hoteleros tener abiertas las instalaciones, poder seguir pagando al personal, lo cual es un ahorro muy importante para el Estado porque la gente no va al paro, y porque genera una actividad alrededor. Es un buen negocio para la administración, porque de cada euro invertido en el Imserso se recupera 1,5 euros. No es un gasto es una inversión. Habría que potenciar productos así para prolongar las temporadas. De nada nos sirve estar muy ocupados en julio y agosto, porque las zonas de playa tendrían que estar muy ocupados desde abril hasta octubre.
-¿Qué tipo de productos?
Las Comunidades Autónomas tendrían que crear productos muy segmentados y promocionarlos bien. Por ejemplo, si queremos promocionar el turismo cultural tendremos que ponérslo fácil a quien lo demanda. Por ejemplo, el románico de Brugos. Fantástico, es muy interesante. Pero una de las cosas que tenemos que hacer es ayudar a la Iglesia a que vea de forma positiva el abrir las iglesias para que las puedan visitar los turistas, porque es que están cerradas. Otra cosa importante sería tener, como ya tiene Madrid o Ibiza, libertad de horarios comerciales.
Otra medida necesaria es reconvertir alguna zona madura. Pero para ello necesitamos financiación, y en este momento está cerrada. No estamos hablando de subvenciones. Esa financiación no se produce porque los bancos están pidiendo muchas garantías.
-¿No están ayudando los créditos del ICO?
La financiación a través del ICO no está funcionando por la concepción del riesgo. Necesitamos modernizar para seguir compitiendo y la financiación está cerrada porque se ha conceptuado el sector hotelero como un sector inmobiliario.Y no lo es, porque no vivímos de la venta de apartamentos ni de los metros cuadrados, sino de la vida dentro de ese espacio. Deberían evaluarnos por nuestra capacidad de generar cash flow. El ICO, en cambio, sigue evaluándonos por cuánto vale un edificio, cuando muchas veces no soy el dueño del edificio, soy solo un gestor.
-¿Cómo se está comportando la demanda interna? ¿Perciben alguna mejora?
Hemos sentido alguna mejora, pero esto tiene matices. La vacación larga, la de 10-15 días, ha aumentado, pero los puentes han disminuido. No se renuncia a la vacación larga, pero sí a la corta. No se tiene dinero para ambas. Y la realidad es que estamos viendo que las zonas despendientes exclusivamente de la demanda nacional están fallando.
Los españoles viajan menos fuera. Eso va a beneficiar a alguna comunidad como Andalucia o Comundiad Valenciana, pero vamos a ver caídas en Galicia o La Rioja, o una disminución muy importante en Madrid, que lo está pasando muy mal. En cambio Barcelona lo está explotando muy bien.
Pero sí se atisba una ligera recuperación. Creo además que en cuanto en España haya cierta alegría económica con algun dato como la bajada de la prima de riesgo, la llegada del crecimiento o que el paro no suba más, la gente va a a tener menos miedo al gasto. La gente gasta menos si el entorno y las noticias no son positivas, aunque la situación individual sea igual. Hay 17 millones de ocupados de los cuales muchos cobran lo mismo que antes de la crisis pero han bajado su gasto por encima del 30%.
-¿Qué papel va a jugar Egipto en la temporada?
Puede hablarse de 3 millones de turistas «prestados» en todo 2013 por la situación de inestabilidad en la región. Nuestro deber es fidelizarlos para mantenerlos en el futuro.El país que más nos puede mover es Egipto. Su fuerte no es verano, es a partir de septiembre, y eso va a beneficiar mucho a Canarias. Turquía se ha visto muy beneficiado. Tienen ventajas frente a nosotros, el ruso y el de ucrania, porque no necesitan visado. Gracias a eso y parte de los desvios de Egipto.
- ¿Debería eliminarse el visado como requisíto a los rusos?
Nosotros tenemos oficinas consulares en Moscú y San Petersburgo. Y Rusia es enorme. La eliminación del visado sería un tirón competitivo. Pero hay que darse cuenta de que la eliminación depende de la Unión Europea, y los países nórdicos y Alemania no quieren eliminarlo para Rusia. Lo que hay que hacer es facilitar redes de agencia o consulados para facilitar el visado. En ese sentido, tenemos que agradecer al Gobierno los esfuerzos que está haciendo. Estamos muy satisfechos con las mejoras en la tramitación del visado de Rusia.
- ¿Manejan ya datos de ocupación para la temporada?
Las zonas del litoral estarán por encima del 80% seguro. Sin embargo, las zonas que dependen exclusivamente de la demanda nacional se situarán en torno al 55%.
-¿Superará España este año el récord de llegada de extranjeros que alcanzó en 2007?
No lo sé, pero tampoco nos importa mucho. Lo más importante es el número de pernoctaciones. Conseguir que cada turista se quedase una noche más, serían 58 millones de pernoctaciones más. El gasto medio también podría aumentar. El sector quier contar por pernoctaciones no por cabezas.
«Tendremos cerca de tres millones de turistas en 2013 por demanda prestada y nuestro deber es fidelizarlos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete