Internacional

Internacional / argentina

La fortuna de los Kirchner se multiplicó once veces en 2011

Según un estudio de «La Nación», su patrimonio pasó de millón y medio de dólares a 18,5 millones

Día 13/11/2012 - 17.52h
La fortuna de los Kirchner se multiplicó once veces en 2011
efe
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada el pasado día 9

El periódico La Nación ha hecho cálculo: el crecimiento del patrimonio de los Kirchner, desde que el difunto ex presidente llegará al poder en mayo del 2003, ha pasado de siete millones de pesos (cerca del millón y medio de dólares) a 89 millones pesos (en torno a los dieciocho millones y medio de dólares) en el 2011. Es decir, el aumento superó el mil por cien.

La familia presidencial contabilizó en activos más de 89.300.000 si se contabilizan, entre otras propiedades, los doce pisos, seis casas, otros seis terrenos, cuatro locales, acciones y depósitos. En simultáneo, Cristina Fernández informó que tiene una deuda que roza los siete millones de pesos con una empresa que, a su vez, es accionista de Hotesur SA, la sociedad -atribuida a ella misma- que controla el hotel Alto Calafate. Es decir, que la deuda sería consigo misma.

En rigor, el crecimiento exponencial de los Kirchner, según los cálculos de La Nación, araña el 1.172 por ciento. En otras palabras, se multiplicó once veces. De acuerdo al matutino, el 70 por ciento de los ingresos son en concepto de inmuebles declarados, alquileres, ventas y un fideicomiso.

Otra fuente de ingresos son los plazos fijos en pesos y en dólares. Los Kirchner, según el matutino, cobraron durante los dos periodos legislativos consecutivos del matrimonio más de veintidos millones de pesos, equivalente al 25 por ciento de los ingresos declarados. Los sueldos por sus respectivos cargos abarcan el de la Presidencia de Néstor Kirchner, el de Cristina Fernández como senadora y la pensión por ex presidente que hasta su muerte recibió Kirchner.

De acuerdo al estudio de La Nación la mayor parte de las propiedades del matrimonio fueron adquiridas entre 1977 y 1982, curiosamente, durante la dictadura militar argentina (1976-83). La familia estaba establecida en Santa Cruz donde, desde el despacho de abogados que tenía al ex presidente como cabeza principal, representaba a bancos y financieras, buena parte, con problemas de ejecuciones hipotecarias impagadas.

Por último, como dato significativo, La Nación observa que sólo durante el Gobierno de Néstor Kirchner el matrimonio se hizo con 18 propiedades en la provincia patagónica de Santa Cruz. Asimismo, “meses antes de las elecciones del 2007, la pareja compró diez departamentos de no más de 50 metros cuadrados en Río Gallegos” (capital de la provincia) pero, añade, “Poco después del enroque presidencial la pareja decidió vender catarce de sus inmuebles”.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Podemos estar fatal

Si no hay una reacción, los que han gobernado sin creer en nada van a ser laminados por los que creen demasiado

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Edificios de España llenos de leyendas, misterios y fantasmas

GUÍA REPSOL. En Todos los Santos cobran vigor historias tenebrosas que aletean sobre castillos, cuevas o palacios

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.