El poema «La siesta del fauno», de Mallarmé, ilustrado por Bores
El Círculo de Bellas Artes de Madrid reúne 73 de los dos centenares de dibujos que hizo el artista madrileño para un libro que quedó sin publicar. Es un trabajo inédito
ABC.es
Pintura y literatura han constituido a lo largo de la Historia un binomio muy bien avenido . Es el caso que nos ocupa. El pintor Francisco Bores realizó más de doscientos dibujos cuando trabajó en la edición del poema « ... La siesta del fauno», de Stéphane Mallarmé , programada por Tériade [Efstratios Elefteriades] en 1943. El libro, ilustrado con litografías originales, quedó en un estado muy avanzado de realización, pero nunca llegó a completarse por razones desconocidas. El proyecto quedó abandonado . A buen seguro, la guerra y la ocupación que Francia vivía en 1943 tuvieron mucho que ver, el proyecto quedó abandonado.
El Círculo de Bellas Artes ha querido reconstruir la apasionante aventura de ese libro con una exposición, comisariada por Javier Arnaldo y organizada junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E) , que reúne, hasta el 20 de enero de 2013 , en la Sala Goya, setenta y tres de aquellos dibujos con los que Bores ilustró el poema de Mallarmé. Dos grandes, frente a frente.
Se publica una traducción al español a cargo de Antonio Gamoneda y su hija
Esta serie de dibujos no es sólo uno de los logros artísticos más desconocidos de la obra de Bores, sino también obra inédita . El catálogo que se edita para completar la muestra supone una recreación impresa de ese libro que no llegó a existir. Los dibujos de Bores aparecen junto a los versos de Mallarmé y en secuencia completa . Encontramos también en el mismo una traducción del poema al castellano , realizada para la ocasión por Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006) y su hija , la escritora Amelia Gamoneda. Otra aportación destacable de este proyecto es el espacio sonoro creado expresamente para esta exposición, obra, al igual que la composición musical, de Adolfo Núñez .
Francisco Bores (Madrid, 1898-1972) formó parte del círculo de artistas y poetas afines al ultraísmo y la generación del 27 . En 1925 se trasladó a París. Dos años después conoció al crítico y editor Tériade, con quien mantendrá una estrecha amistad durante toda su vida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete