Hazte premium Hazte premium

EN DIRECTO

Resultados Elecciones EE.UU. 2012: Fitch advierte a Obama de que no disfrutará de una «luna de miel» fiscal

Hasta aquí nuestro seguimiento al minuto de la jornada electoral y los análisis posteriores. Toda la información sobre los aspectos más destacados, en esta información.

REUTERS

13.30

Hasta aquí nuestro seguimiento al minuto de la jornada electoral y los análisis posteriores. Toda la información sobre los aspectos más destacados, en esta información .

13.00

Desde las fotografías de Grover Cleveland en 1888 o Howard Taft en 1898, a las de Nixon, Kennedy, Bush y Obama... hagamos un repaso por los inquilinos de la Casa Blanca .

12.43

Fitch advierte a Obama de que no disfrutará de una «luna de miel» fiscal si no logra salvar el 'abismo fiscal' la deuda de EEUU perderá la máxima nota de solvencia.

12.26

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha manifestado que, una vez superadas las elecciones presidenciales norteamericanas, la Administración del presidente Barack Obama considera «una prioridad» recibir en Washington al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

12.19

García-Margallo , sobre la reelección de Obama: «Ha ganado el nuestro». El ministro de asuntos Exteriores reconoce que le «preocupaba» el «modelo de austeridad» que defendía Romney, su «estricta» política monetaria y su negativa a comprar deuda.

12.10

Bill Clinton fue la primera persona a la que Obama llamó tras recibir las felicitaciones de Romney, informa la cadena NBC.

12.08

Más del 60 % de los puertorriqueños han votado este pasado martes a favor de que la isla se convierta en el quincuagésimo primer estado de Estados Unidos , frente a una tercera parte que prefieren seguir como Estado Libre Asociado y un escaso cinco por ciento que apoyan la independencia total, según revelan los datos de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico.

12.02

Demócratas y republicanos en España confían en una colaboración entre los dos partidos. «La sociedad espera más trabajo bipartidista», subraya en ABC Punto Radio la expresidenta de Democrats Abroad Spain.

11.57

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy , ha felicitado al reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y le ha transmitido la plena disposición de España para «seguir fortaleciendo y profundizando» en las relaciones bilaterales.

11.43

La prensa internacional se hace eco de la victoria de Obama. ¿Qué es lo que más han resaltado los medios? ¿Cómo han sido sus portadas? Todos los detalles en esta nueva información .

11.37

Cabe destacar un aspecto de esta campaña: la noche electoral en EE.UU. nos ha dejado una vez más imágenes que ponen de manifiesto la importancia de la familia en los valores tradicionales de los estadounidenses.

11.23

Los líderes mundiales muestran su apoyo a Obama pero también dejan clara su reocupación: la economía. El último en mostrarle su apoyo ha sido el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano , quien ha invitado a Omaba a cooperar para «superar juntos una grave crisis económica global».

11.15

Juan Verde, codirector de la campaña electoral del recién reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este miércoles que el Partido Republicano y su candidato, Mitt Romney, que ha perdido los comicios de este martes, no comprendieron la «importancia» de la comunidad hispana .

10.53

Ya puedes consultar en nuestro mapa cómo han quedado los resultados electorales, incluyendo el voto popular.

10.45

Repasamos en esta nueva galería las mejores imágenes de la noche en la que Obama ha logrado su reelección.

10.35

De todos los votos en Florida, 4.083.435 votos fueron para el candidato republicano Mitt Romney, lo que supone el 49,29 % del total; mientras que 4.129.499 apostaron por el demócrata Barack Obama, lo que representa el 49,85 %.

10.29

Más sobre Florida : según los datos de la División Electoral del Departamento de Estado de Florida, se han contabilizado los 8.344.369 votos presentados, de un total de 11.934.446 electores que estaban registrados para votar, lo que supone una participación del 69,92 % .

10.17

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha vencido por poco más de medio punto porcentual en Florida , el último Estado en difundir el 100 % de su recuento electoral.

10.01

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda , ha celebrado la reelección del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y señaló que espera mantener la actual colaboración y relación entre ambas potencias.

09.53

Las otras votaciones : el consumo recreativo de marihuana se abre paso y las bodas homosexuales se extienden .

09.49

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , ha felicitado al reelegido presidente de EE.UU., Barack Obama, por su victoria y ha dicho que confía en que «revalide el buen entendimiento de Europa con Estados Unidos».

09.33

La India se suma a las felicitaciones. Puedes leer cuáles están siendo las reacciones de los líderes mundiales en esta nueva información .

09.25

Nuevo Hampshire se ha convertido en el primer estado de EE.UU. cuya delegación en el Congreso está compuesta íntegramente por mujeres, además de tener una gobernadora.

09.13

El presidente de Francia, François Hollande, también ha felicitado a Obama y ha destacado que su triunfo ilustra «una apuesta clara en favor de unos Estados Unidos abiertos , solidarios y plenamente comprometidos en la escena internacional».

09.07

El presidente de la Autoridad Nacional Paestina, Mamhud Abás , felicita a Obama y espera que «siga trabajando» en el proceso de paz del conflicto árabe-israelí.

09.04

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen , también ha transmitido su enhorabuena al presidente de Estados Unidos y ha destacado su capacidad para mantener el vínculo de paz y seguridad entre Norteamérica y Europa.

09.01

Siguen las celebraciones . En estos momentos más de un millar de personas, en su mayoría jóvenes de todas las etnias, concentradas ante la Casa Blanca han celebrado la reelección del presidente Barack Obama al grito de «Four more years!» («¡Cuatro años más!»)

08.57

Los medios internacionales se hacen eco de la victoria de Obama. «Libération» le convierte en absoluto protagonista de su portada.

08.53

En los últimos 80 años sólo tres presidentes que se presentaron a la reelección la perdieron. Ramón Pérez-Maura analiza lo que supone la permanencia de Obama en la presidencia por cuatro años más.

08.47

En general, los análisis sobre cómo ha sido el discurso de Obama son unánimes: ha recuperado la magia y entusiasmo del 2008. Así ha sido el discurso de la reelección del presidente de EE.UU.

08.43

Los resultados de las elecciones presidenciales del condado de Miami-Dade , ubicado en Florida, no estarán disponibles hasta el miércoles por la tarde, según han informado las autoridades locales, lo que retrasará el recuento final de votos en dicho estado.

08.41

Israel, aliado clave de EE.UU. se suma a las felicitaciones. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha asegurado que «seguirá trabajando con él» en beneficio de los ciudadanos de Israel. «La alianza estratégica entre EE.UU. es Israel es más fuerte que nunca. Seguiré trabajando con el presidente Obama para garantizar los intereses que son vitales para la seguridad de los ciudadanos israelíes».

08.37

«Quisiera felicitar a Barack Obama por su reelección. He disfrutado trabajando con él en los últimos años. Espero volver a trabajar con él en los próximos cuatro años», ha dicho el primer ministro británico David Cameron en unas declaraciones a los medios británicos.

08.33

Analizamos cómo ha sido el discurso de a derrota de Mitt Romney de la mano de nuestra enviada especial, María G. Picatoste .

08.29

Tras la euforia inicial, ahora toca analizar las prioridades para los próximos cuatro años. Analizamos cuáles son los retos a los que se enfrenta ahora el reelegido presidente de EE.UU.

08.25

Los seguidores de Obama se han echado a las calles a celebrar su nuevo triunfo . Repasamos las mejores imágenes que nos han dejado en esta nueva galería .

08.19

Más reacciones: la primera ministra de Australia , Julia Gillard, y el jefe de la oposición, Tony Abbott, han felicitado al presidente de EE.UU.

08.15

Comienzan a darse las reacciones internacionales a la reelección de Obama. De los primeros en felicitar al presidente han sido los líderes europeos, que le han transmitido su interés por seguir trabajando juntos.

08.02

Termina aquí la intervención de Ob ama, que se abraza ahora a sus familiares al ritmo de Bruce Springsteen.

08.01

Hemos visto al mejor Obama en mucho tiempo ... ha recuperado el entusiasmo de las elecciones de 2008.

08.00

Obama alude ahora al sueño americano : «Podemos mantener la promesa que fundó este país: no importa de donde vienes, si eres hispano, afroamericano o blanco, homosexual... si trabajas duro puedes conseguir tu sueño. Somos más grandes que la suma de nuestras ambiciones individuales».

07.57

« Lo que hace a este país único es la diversidad que nos mantiene unidos y la creencia de que este país solo funciona cuando aceptamos que tenemos obligaciones como miembros de esta sociedad. No importa que seamos blancos, negros...», Obama recupera el entusiasmo de la campaña.

07.53

«Creemos en una América generosa, compasiva y tolerante . También creemos en una nación de inmigrantes», añade Obama.

07.48

El reelegido presidente agradece también a Joe Biden su papel: «Ha sido el mejor vicepresidente que he podido tener. Gracias».

07.46

Tras mencionar también a sus hijas, Obama centra ahora su mensaje en los voluntarios que le han ayudado: «Sois el mejor equipo que podía tener. Sois mi familia, habéis hecho historia conmigo. Gracias por creeer en mí»

07.44

Un emocionado Obama dedica unas palabras a su mujer, Michelle : «No sería el hombre que soy hoy sin la mujer que quiso casarse conmigo. Michelle nunca te he querido más ni me he sentido más orgulloso al ver a todo Estados Unidos enamorarse de ti».

07.43

Obama: «"La nación se ha movido hacia delante por vosotros. Somos una familia americana y avanzamos juntos como nación. Para los Estados Unidos de América lo mejor está por llegar ».

07.37

Barack Obama sale al estrado junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas.

07.15

Las cámaras mantienen una estructura similar a la resultante en las elecciones de 2010 : los republicanos controlan la Cámara de Representantes, mientras que el Senado sigue en manos de los demócratas.

07.08

Con menos porcentaje de voto nacional que en 2008, Obama logra prácticamente repetir el mapa de su primera victoria. Solamente perdió Indiana y Carolina del Norte, que fueron las únicas conquistas que le ha hecho Romney, informa desde Washington Emili J. Blasco .

07.00

«He llamado al presidente Obama para felicitarle por su victoria», indica Romney en su primera intervención tras conocerse el resultado electoral. El aspirante republicano ha admitido su derrota en las presidenciales.

06.45

Y aunque parecía que Obama sería finalmente reelegido con una cifra de voto popular bastante inferior a su rival, el escrutinio en la costa oeste ha igualado los porcentajes, por lo que ambos candidatos obtendrán un número muy similar de apoyos (en torno al 49% cada uno).

06.40

Mientras tanto, Obama avanza en la votación en Virginia, donde sí podría acabar ganando. Lo mismo ocurre en Florida, donde parece ya improbable que se le escape la victoria (más de 50.000 apoyos más que Romney, con el escrutinio en el 92%).

06.34

Efectivamente, aunque el escrutinio no ha finalizado, los triunfos de Obama en cinco de los llamados «swing states» da matemáticamente la victoria electoral al candidato demócrata. Precisamente, aunque las principales cadenas han atribuido el anuncio de la reelección a un eventual triunfo en Ohio en sus proyecciones, lo cierto es que los ajustados datos en ese territorio hacen imposible prever a esta hora quién se llevará los 18 votos electorales.

06.20

La campaña republicana en Boston no reconoce los resultados y dice que aún quedan votos por contar en Ohio y Florida, entre otros estados, según un comunicado enviado esta noche a la cadena conservadora de televisión Fox News , después de que las grandes cadenas confirmasen la reelección del presidente Barack Obama.

06.00

Obama logra la reelección tras vencer a su rival en varios estados clave (Iowa, Nevada, Wisconsin, Colorado y New Hampshire) y confirmar su supuesta ventaja en estados como Minnesota, Oregon o Pensilvania. A falta de que se complete el escrutinio en los 50 estados, el presidente habría superado la barrera de los 270 votos electorales que dan acceso a la Casa Blanca.

05.25

«Todo esto es gracias a vosotros», explica Obama en Twitter.

05.20

«Obama reelegido», anuncia la CNN. Ni siquiera ha confirmado qué estado le ha supuesto al mandatario alcanzar los 270 votos electorales. Al final, la victoria en Ohio, que se antojaba a priori como el estado decisivo, le habría dado el triunfo.

05.17

Obama anuncia en Twitter su triunfo electoral : «Cuatro años más», publica el presidente en su cuenta en la red social.

05.15

Iowa es demócrata... y pocos minutos después, también Oregon. Obama, a un paso de seguir siendo presidente de Estados Unidos, según las proyecciones de la CNN.

05.10

La victoria en Carolina del Norte mantiene con vida a Romney, que a estas alturas tiene muy difícil llegar a la Casa Blanca. Y ello, a pesar de obtener, revisiblemente, más votos («reales») en los 50 estados.

05.05

La estimación de la CNN anuncia ahora el triunfo de Obama en Wisconsin. Importantes 10 votos electorales que suma la candidatura demócrata. En estos momentos, si el resultado en Florida fuese favorable al actual presidente, lograría la reelección.

05.00

Obama se impone, como se esperaba, en el estado más valioso en el colegio electoral: California, con 55 «escaños». Gana, además, Washington y Hawai. Romney se hace con Idaho y Montana, también según lo previsto.

04.50

Y con los 10 votos de Minnesota, Obama tendría aún más próximo un segundo mandato. El resultado en ese estado, de tendencia demócrata, lo adelanta la CNN en base a sus proyecciones.

04.45

Los triunfos avanzados de Obama en los estados clave de Wisconsin (10 votos electorales), Pensilvania (20) y New Hampshire (4) acercan al presidente demócrata a la reelección, con el resultado todavía muy disputado para anunciar un ganador en Ohio, Florida y Virginia.

04.40

El sábado, Romney se mostraba seguro de conquistar New Hampshire , donde anunció su candidatura a la presidencia, al proclamar en un mitin que este estado le aseguró la nominación y le daría también «la Casa Blanca». Finalmente, Obama se habría llegado el gato al agua en ese estado «swing».

04.20

Los votos de Utah, seis, son republicanos, según las proyecciones de la CNN. Tal y como se esperaba, la población mayoritariamente mormona de ese estado ha confiado en el candidato mormón.

04.10

Recordamos los resultados hasta ahora: Romney aventajaría en 11 votos electorales a Obama (158, por 147), con la victoria en 18 estados, por 13 del demócrata, más el Distrito de Columbia. La batalla sigue siendo muy apretada en varios territorios que no tienen aún vencedor claro. Sobre todo en Florida , donde, con cerca del 90% de escrutinio, la diferencia entre ambos candidatos no llega a los 50.000 votos. En Ohio , con la mitad de los votos contados, Obama suma 100.000 votos más que Romney. Muy cerca está el republicano de lograr la victoria en Carolina del Norte , mientras que en Virginia Romney mantiene una ligera ventaja con dos tercios del escrutinio completados.

04.00

Y ahora la CNN «confirma» (siempre según sus proyecciones) el triunfo de Obama en New Hampshire, otro estado clave.

03.50

Obama también habría ganado los 20 votos electorales en juego en el estado de Pensilvania, según proyecciones de las cadenas de televisión CBS y Fox. A pesar de que es un estado tradicionalmente demócrata, los importantes avances logrados por los republicanos impedían vaticinar una victoria clara del candidato presidente.

03.30

Buenas noticias para Obama: las proyecciones de Fox News y de NBC News prevén una victoria del demócrata en el estado de Wisconsin, que otorgaría 10 votos electorales a su candidatura. Y la CBS otorga la victoria provisional al actual presidente en New Hampshire (4 «escaños»). Ante el disputado resultado en Florida, que parece que volverá a decidirse por un puñado de votos, la reelección del presidente podría depender del resultado que obtenga en Ohio.

03.25

La supuesta victoria de Obama en Michigan supondría que el demócrata habría triunfado en el estado natal de Romney y corazón de la industria del automóvil, para la que el mandatario ordenó un rescate al inicio de su mandato. Considerado por muchos analistas como estado bisagra, Michigan deparaba en las encuestas una ventaja de apenas unos puntos a Obama, que finalmente se llevará los 16 votos electorales de ese territorio, según las proyecciones de varias cadenas de televisión.

03.17

Siguen también sin dueño los 15 votos electorales de Carolina del Norte, donde, con el 67% escrutado, la ventaja de Romney sería de poco más de 50.000 apoyos. En Ohio, Obama sigue por delante con un tercio de los sufragios ya escrutados, según la CNN.

03.12

Según la proyección de la CNN, los republicanos mantendrían el control de la Cámara de Representantes , cuyos 435 miembros se renuevan este martes. En la actualidad, el partido de Mitt Romney cuenta con 241 «diputados» en la Cámara Baja, por los 194 de los demócratas.

03.10

Romney ganaría en Texas, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Kansas, Misisipi y Luisiana. Obama sumaría , además del mencionado Michigan, Nueva York y Nueva Jersey. Todo, como decimos, dentro de lo previsto. La batalla sigue estando, pues, en Florida, Ohio y Virginia.

03.02

Nueva ronda de proyecciones de la CNN para los estados que acabam de cerrar sus colegios. Obama ganaría los 16 votos electorales de Michigan, mientras que en Colorado, otro de los «swing states», ambos candidatos obtendrían un porcentaje de votos en torno al 48% cada uno. En Wisconsin, donde hay en juego 10 puntos más, Obama aventajaría provisionalmente al candidato republicano.

02.56

Con dos tercios de escrutinio completado en Florida, la diferencia entre Romney y Obama es de apenas 30.000 votos. Obama mantiene su ventaja parcial en Ohio, mientras que Romney se haría con los apoyos de Virginia. El recuento en estos estados es, sin embargo, inferior al 50%.

02.50

El 58 % de los electores latinos del reñido estado de Florida habría votado a Obama, y el 40% lo hizo por su rival, Mitt Romney, según una encuesta entre votantes realizada por Latino Decisions.

02.42

La CNN refleja ahora, según su previsión, la victoria de Romney en el estado de Alabama (9 «escaños»).

02.40

«Tanto hablar del Colegio Electoral de las presidenciales estadounidenses, para que en realidad sea un órgano que ni propiamente se reúne y al cual nadie hará más caso a partir de hoy», explica en su blog el corresponsal en Washington de ABC, Emili J. Blasco .

02.30

Nuevo cierre de urnas, en este caso, en Arkansas. Romney suma seis nuevos votos electorales, según las previsiones de la cadena CNN. Cada candidato sigue ganando en los estados en los que, sobre el papel, era favorito. En el caso de Indiana, los resultados suponen la confirmación de un cambio de tendencia, ya que en los comicios de 2008 Obama ya se impuso en este estado, frente a su entonces rival, John McCain.

02.27

La derrota de Romney en Massachusetts, aunque también estaba pronosticada, es especialmente amarga, primero, porque fue gobernador de este estado entre 2003 y 2007 y, segundo, porque h a decidido aguardar los resultados electorales en Boston , su capital.

02.20

En Ohio están en juego 18 votos electorales. Ningún candidato republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar los apoyos de ese estado. Con el escrutinio aún en un 20%, Obama aventaja en más de 200.000 votos a Romney, cosechando un 59% de los sufragios.

02.15

Precisamente en Florida se ha rebasado ya la mitad del escrutinio, con una ligera ventaja para Romney de apenas 90.000 votos. La victoria en este estado supone sumar 29 compromisarios, lo que mantendría al republicano con opciones de llegar a la Casa Blanca. Un triunfo demócrata acercaría mucho a Obama a su segundo mandato.

02.10

Según las estimaciones de la CBS, Romney ganará Alabama, Georgia, Oklahoma y Tennessee. Ninguno de los resultados adelantados por la CNN y por la CBS supone una sorpresa con respecto a lo esperado. Mientras, seguimos esperando resultados más sólidos en Ohio, Virginia y Florida.

02.00

Cierran la mayoría de los estados: las proyecciones de la CNN dan a Obama el triunfo en Connecticut, Delaware, Washington D.C., Illinois, Maryland, Massachusetts, Rhode Island y tres de los cuatro votos electorales de Maine. El candidato republicano se llevaría, por su parte, los siete apoyos de Oklahoma.

01.52

Avanza el recuento en Florida, a pocos minutos de que se cierren oficialmente los colegios (la mayoría lo hicieron a la 1.00). Con más de un tercio de los votos escrutados, Obama aventaja a Romney por un estrecho margen (51% y 48%, respectivamente), según la CNN.

01.50

Tampoco está claro quién se llevará los 15 apoyos de Carolina del Norte, que junto con Ohio y Virginia Occidental, ha cerrado sus centros de votación a la una y media de la mañana, hora española.

01.46

Sigue sin haber resultado claro en el decisivo estado de Ohio, donde ya han cerrado los colegios electorales. La CNN, siempre según sus proyecciones de voto, da un 51% a Obama, por el 48% de Romney. Sin embargo, debido a lo ajustada que se prevé la votación, la cadena deja abierto el desenlace de la votación, por lo que los 18 votos electorales podrían ir a parar a cualquiera de los candidatos.

01.38

Las proyecciones de la NBC dan también la victoria al republicano en Carolina del Sur. Las previsiones daban ya los nueve votos de ese estado al aspirante a la Casa Blanca.

01.34

Romney cumpliría también el guión en Virginia Occidental , donde se impondría al candidato demócrata, según la proyección de la CNN. En ese estado hay en juego cinco votos electorales.

01.30

Obama ha reconocido que tiene preparado un discurso de victoria y otro de derrota, porque, dijo, «nada se puede dar por sentado».

01.28

Las proyecciones de la cadena NBC coinciden con las de la CNN: Vermont, para Obama; Indiana y Kentucky, para Romney.

01.23

Una encuesta realizada por Ipsos para la agencia Reuters durante la jornada elctoral muestra que dos tercios de los votos emitidos anticipadamente en Ohio serían para Obama, mientras que los electores que han acudido a las urnas este martes habrían elegido mayoitariamente (también dos tercios) al reublicano Romney.

01.20

Comienza el escrutinio en los colegios de Florida que han cerrado a la una de la mañana. El resto cerrará a las dos. Con un 12% del voto contado, Romney aventaja en tan solo un punto porcentual a su rival.

01.08

Los primeros datos de escrutinio, apenas un 5%, en Kentucky e Indiana dan la victoria a Mitt Romney, como se preveía.

01.06

A la una, hora española, han cerrado los centros de votación en seis estados: Virginia, Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur y Vermont.

01.02

Los sondeos a pie de urna de la CNN otorgan la victoria a Obama en Vermont y dan los ocho votos electorales de Kentucky a Romney. En Virginia, cada uno de los dos candidatos obtendría un 49% de los votos , con lo que los 13 apoyos seguirían en disputa.

01.00

El republicano ha asegurado que no se arrepiente de ninguna de sus decisiones de campaña.«Siento que hemos hecho todo lo posible. No hemos dejado nada por hacer. Hemos luchado hasta el final», señaló Romney, que recordó a su fallecido padre, George Romney, quien trató sin éxito de ser el candidato republicano en las elecciones de 1968, y admitió que «desearía» que él y su madre «estuvieran aquí para ver esto».

00.55

En su últimas declaraciones a la prensa de la jornada, mientras regresaba de una breve parada en Pittsburgh (Pensilvania), Romney reveló que el discurso que ha escrito para su mitin de esta noche en Boston tiene «unas 1.118 palabras». «Estoy seguro de que lo cambiaré antes de terminar, porque aún no se lo he pasado a mi familia, mis amigos y asesores para ver su reacción. Pero por ahora sólo he escrito un discurso», indicó a periodistas, según la cadena CNN.

00.50

Según las mismas encuestas, el 28% por ciento quiere que el próximo presidente comparta sus valores, el 19%, que sea un buen líder y el 20%, que se preocupe por la población. Respecto a quién es el candidato más en contacto con el ciudadano, un 52% ha señalado a Obama, mientras que un 44% respondió que Romney. El republicano, en cambio, tiene una mejor imagen como gestor económico, ya que un 51% de los votantes cree que controlaría mejor las finanzas, frente al 47% de apoyo que obtiene Obama.

00.45

El 60% de los votantes que han participado en las elecciones ha situado la economía como la principal prioridad para el país, seguido del déficit, con un 15%, y del sistema sanitario, con un 17%, según los primeros sondeos a pie de urna publicados. Estas encuestas, recogidas por la CNN, señalan que para el 29% de los votantes la cualidad que más valoran en un candidato es que tenga una visión de futuro.

00.30

Virginia será en primer estado del que se conocerán los sondeos a pie de urna, previsiblemente minutos después de que cierren los colegios, a la una, hora española. Ese estado votó demócrata en 2008 por vez primera desde 1964.

00.25

Los medios estadounidenses constataron largas colas en los recintos de voto de todo el país, lo que puede ser indicio de un alto nivel de participación, informa Efe.

00.13

Recordamos que, además de elegir a su presidente para los próximos cuatro años, los estadounidensese renovarán los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 senadores que conforman la Cámara Alta, elegirán a 11 gobernadores de estados y en dos territorios libres asociados (Puerto Rico y Samoa).

00.10

En cualquier caso, las primeras pistas sobre el resultado final de la elección presidencial la darán los sondeos relativos a los estados clave de Virginia, Florida y Ohio, donde los colegios habrán cerrado a las dos de la mañana, hora española. Un triunfo provisional de Obama en esos tres estados casi garantizaría la reelección al candidato demócrata.

00.05

Finaliza la jornada electoral en partes de Indiana y Kentucky, aunque los primeros sondeos a pie de urna no se esperan hasta dentro de una hora, cuando todos los colegios de esos dos estados hayan cerrado.

23.35

«En general, yo no creo que se puedan percibir cambios muy fundamentales respecto a América Latina» si el próximo Gobierno de Estados Unidos es diferente, ha dicho el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza , en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio. Insulza sí cree, no obstante, que una victoria de Romney podría suponer cambios en la política estadounidense hacia Cuba debido a que el «lobby» cubano es «bastante influyente en el Congreso» y «fundamentalmente republicano».

23.15

Contratiempos en la jornada de votación en Florida: algunos votantes están siendo enviados a centros electorales distintos a los suyos y está habiendo problemas con las máquinas para emitir el comprobante de votación, además de las largas filas para sufragar. Así lo ha denunciado Barbara Arnwine, del Lawyers' Committee for Civil Rights Under Law, que ha manifestado «mucha preocupación», informa el diario Tampa Bay Times en su edición digital. En el condado de Palm Beach, una de las máquinas estaba operando mal y algunos votantes tuvieron que esperar más de una hora para obtener su comprobante de votación.

23.05

Romney ha felicitado a su rival en las elecciones por su «sólida campaña» durante los últimos meses y le ha descrito como «un buen hombre». «Le deseo lo mejor, y a su familia también. Es un buen padre y ha sido un buen ejemplo», ha declarado el aspirante republicano, que cree, sin embargo, que «es la hora de una nueva dirección» para Estados Unidos. «Es la hora de un mejor mañana», ha insistido Romney en una parada de última hora en unas oficinas de su campaña a las afueras de Pittsburgh (Pensivania).

22.36

Obama jugó hoy al baloncesto durante la jornada electoral, una rutina que le ha traído suerte en contiendas similares, mientras su rival republicano, Mitt Romney , apuró hasta el último día para visitar dos estados clave: Ohio y Pensilvania.

22.20

El principal indicador de Wall Street, Dow Jones, ha cerrado con una fuerte subida del 1,02 %, pendiente de conocer los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

21.38

A esta hora el Twitter oficial del candidato republicano, Mitt Romney , sigue activo: «No podemos permitirnos cuatro años más como los del pasado. Vota hoy para hacer que el futuro sea mejor», ha escrito en la red social.

21.26

Empresarios norteamericanos que participan en la Feria Internacional de La Habana han coincidido en que las elecciones presidenciales en EE.UU. no conllevarán grandes cambios en la política comercial con Cuba.

21.17

La abuela del presidente Obama le ha deseado suerte desde Kenia: «Estoy muy agradecida de que las elecciones hayan llegado, y deseo que Barack Obama triunfe», ha declarado Sarah Obama a la cadena CNN , desde la aldea en la que reside.

20.59

Hacer campaña es cuestión de imagen . No todo vale... y Obama lo sabe. Por eso en los últimos días hemos visto cómo el candidato demócrata ha reforzado la suya de la mano de «cazadoras de comandante en jefe». Repasamos su evolución .

20.53

Alta participación en Albuquerque , la ciudad más habitada del estado de Nuevo México, donde ganó Obama en 2008, informa Efe.

20.49

La noche electoral también nos va adejar momentos de gran originalidad. Prueba de ello es que la CNN manipulará las luces que iluminan el Empire State Building esta noche en función de quién sea el ganador.

20.47

¿Cómo es el sistema electoral estadounidense? Está repleto de peculiaridades. Conócelas todas en esta información .

20.43

Votar en Nueva York , una carrera de obstáculos debido a Sandy. Colegios electorales convertidos en refugio, autobuses municipales fletados para trasladar electores, y en algunos casos voto permitido por fax y correo electrónico... y la amenaza de una nueva tormenta .

20.27

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, ha descartado que un eventual cambio en el Gobierno de Estados Unidos pueda variar la senda política de ese país con América Latina.

20.14

Boston se prepara también para la noche electoral y recibir al candidato republicano, Mitt Romney, que pasará la espera en el Centro de Convenciones y Exhibiciones.

20.10

Atención a Florida . Según informa el corresponsal de la BBC votar allí hoy es una «locura»: «Horas y horas para votar. Nunca ha sido así aquí», asegura .

20.00

El alcalde de Nueva York ordena el cierre de parques, playas y otras zonas públicas por una alerta de tormenta , informa Reuters. La medida se mantendrá de, momento, 24 horas .

19.46

Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey , donde continúan las tareas de reconstrucción tras el paso del huracán Sandy, han informado de que se está registrando una alta participación electoral .

19.32

En Florida , donde están en juego el 10% de los votos, la jornada electoral también se está desarrollando con normalidad. Eso sí, según informa Efe, desde primera hora de la mañana se ha registrado una notable afluencia en las urnas, con gente que incluso hacía cola desde antes de que amaneciera.

19.27

¿Cuáles son los términos más usados en la versión estadounidense de Facebook? Según informa la CNN son, por orden, voto, Obama, día electoral, y Romney.

19.23

Hemos hecho una selección de las mejores imágenes que nos está dejando la jornada electoral en EE.UU. Puedes verlas en este enlace .

19.15

Ha habido un tiroteo en California . De momento no hay información oficial sobre lo ocurrido aunque según anticipan algunos medios internacionales podría haber una persona fallecida.

19.06

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo , ha instado a los neoyorquinos a salir a votar en una elección «crucial» para EE.UU. y ha recordado que firmó una orden ejecutiva para facilitar la votación a los afectados por el huracán «Sandy».

19.01

También han llegado a Ohio Mitt Romney y Paul Ryan . Esta será su última parada electoral. Hablarán en breve.

18.55

Todo comienza a estar listo para la gran noche electoral . En la imagen, de Reuters, vemos cómo están preparando el lugar desde el que Obama pronunciará su discurso una vez se conozcan los resultados, en Chicago.

18.43

Wall Street ha ampliado las ganancias con las que empezó la jornada, marcada por las elecciones en Estados Unidos, y a media sesión el Dow Jones de Industriales subía un 1,31 % impulsado por los sectores de materias primas y tecnológico.

18.39

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden , ha aterrizado en Cleveland (Ohio) para una visita no anunciada a ese estado, uno de los más disputados en esta jornada electoral y donde coincide con el candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Mitt Romney .

18.27

Ya han abierto también los colegios en Hawai . Con ellos ya lo están todos. Hay que tener en cuenta que estamos ante un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios , por lo que la apertura y cierre de los centros electorales es progresiva, comenzando por la costa este hasta los territorios más lejanos como Hawai.

18.16

El presidente Barack Obama ha reservado un espacio en su agenda de mañana en Chicago (Illinois) para jugar al baloncesto , una de sus aficiones favoritas y todo un ritual para el mandatario en los días de elecciones en EE.UU. Además, ha asegurado que en 2008 le dio suerte jugar a este deporte el día de las votaciones.

18.03

¿Cómo se está desarrollando la jornada electoral? Por ejemplo, en Boston, la tranquilidad reina hoy en los colegios electorales. Cabe destacar que Massachusetts es un estado de clara tendencia demócrata que, sin embargo, alberga la sede central de la campaña del aspirante republicano, Mitt Romney .

18.01

Obama también está pendiente de cómo está siendo la recuperación tras el paso de «Sandy» . Según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado, el actual presidente ha hablado por teléfono con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y con el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate.

17.46

Facebook ha creado un contador en el que sus usuarios indican si han votado. Se puede consultar en tiempo real .

17.37

El magnate estadounidense de los casinos Sheldon Adelson acudirá esta noche al acto electoral de Romney que se celebrará en Boston.

17.25

« Tenemos confianza en que conseguiremos los votos para ganar », ha manifestado Obama brevemente a los periodistas tras su visita no anunciada a la oficina de la campaña demócrata cercana a su casa de Chicago.

17.13

Todas las cámaras le buscan y hemos podido ver, en esta imagen de la agencia Reuters, cómo Obama ha firmado el zapato de un seguidor durante la visita que ha hecho a una de las oficinas de su campaña en Chicago.

17.08

Cada candidato afronta de forma diferente el día de hoy. Mientras que Romney apura la campaña con apariciones públicas en Ohio y Pensilvania, Obama descansa con su familia en Chicago , informa nuestra enviada especial a Boston, María G. Picatoste .

17.03

Google no podía perderse este día y por eso el buscador ha dado forma a su página de inicio y nombre con un conjunto de papeletas con las que busca animar a votar .

16.55

Atención a Ohio . Hemos hablado mucho de la importancia que tiene este estado pero es que, además, el recuento aquí podría tardar un mes. Nuestro corresponsal en Washington, Emili J. Blasco, nos explica en esta noticia todos los detalles sobre qué puede ocurrir aquí.

16.50

Un simple análisis visual de las elecciones estadounidenses de la mano del diario «The New York Times» , que ha creado una calculadora con los puntos clave en los que tiene que ganar obligatoriamente cada candidato para tener opciones reales a la presidencia.

16.43

Obama felicita a Romney por su «enérgica» campaña. «Quiero transmitirle al gobernador Romney mis felicitaciones por una campaña enérgica. Sé que todos sus seguidores han trabajado por una campaña entusiasta hasta el día de hoy», informa Reuters, que se hace eco de las palabras del candidato a la reelección.

16.36

¿ En qué estados es importante ganar ? ¿A partir de qué número de votos se puede proclamar uno de los dos candidatos presidente? Hemos preparado una guía con seis pasos clave para no perderse en esta importante cita electoral.

16.32

Más datos. En EE.UU. hay unos 256 millones de personas en edad de votar . Si se mantiene el nivel de concurrencia registrado en las elecciones de 2008, este año acudirán a votar unos 135,5 millones de ciudadanos, informa Efe.

16.26

Algunos datos para el día de hoy . Según las últimas encuestas, Obama podría ganar por un número de votos menor al que obtuvo cuando salió elegido presidente. Sería la primera vez que sucede esto. Por ejemplo, Eisenhower consiguió 442 la primera vez y 457 en su reelección.

16.10

A esta hora ya están abiertos los centros de votación de los estados clave con la excepción de Nevada, donde abrirán sus puertas a las 10:00 hora local (17:00 hora peninsular).

15.59

« La primera dama ha votado por Barack Obama por la misma razón por la que se casó con él: por su carácter». Este es el cariñoso mensaje que ha colgado Michelle Obama en su cuenta oficial de Twitter , acompañado de una foto de los dos de jóvenes.

15.39

Paul Ryan acaba de votar en Janesville, Wisconsin, la ciudad en la que nació. Recordemos que Wisconsin es uno de los estados clave, donde los republicanos esperan aprovechar el tirón que tiene allí Ryan.

15.30

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, también ha votado ya. Lo ha hecho en compañía de su esposa, Ann, en la localidad de Belmont, a las afueras de Boston (Massachusetts), donde tienen su residencia familiar.

14.10

«Obama 315, Romney 223», el análisis de Ángel Expósito en videoblog

14.00

La jornada electoral comenzó con cielo despejado y temperaturas de alrededor de 5 grados Celsius en el nordeste de Estados Unidos, y el pronóstico meteorológico muestra lluvias en el medio oeste, y más cielos despejados y temperaturas templadas en el centro y oeste

13.57

El vicepresidente Joe Biden ya ha votado en Delaware

13.49

¿A quién votarías hoy si fueras estadounidense? Participa en nuestra encuesta

13.37

Un empate técnico entre Obama y Romney sería el peor escenario para los mercados porque haría cundir la incertidumbre en las plazas financieras mundiales hasta que se dirimiera el vencedor, según han señalado analistas a Efe.

13.34

Después de siete meses y 105 actos, Obama tiene previsto realizar algunas entrevistas por teléfono con cadenas de televisión de los estados clave y, como ya hiciera en 2008 y quizá en un intento por recrear el éxito de entonces, tiene previsto jugar un partido de baloncesto con sus amigos y asesores. Según la portavoz de campaña de Obama, Jen Psaki, también está previsto que el presidente dedique algún momento del día a dar las gracias a los voluntarios que le han apoyado todos estos meses mediante una llamada telefónica o una visita al cuartel general en Chicago.

13.05

Guía en seis pasos para seguir el escrutinio esta noche

12.49

Los primeros centros de votación de Estados Unidos, en estados como Virginia, Nueva York e Indiana, ya han abierto sus puertas para elegir al próximo presidente del país, así como para renovar la Cámara de Representantes y parte del Senado. Hay más de 238 millones de adultos con el derecho al voto en EEUU, pero sólo 178 millones, tres cuartos, se han inscrito en el censo electoral.

12.40

¿Qué pasaría si se produjera un empate? La enmienda 12 de la Constitución que recoge el proceso de elección da la clave para resolver esta situación infrecuente, pero no imposible

12.14

Los hechos clave que han marcado la presidencia de Obama

12.09

Los centros de votación de Estados Unidos cerrarán de forma escalonada, empezando por la Costa Este y terminando por Alaska, extremos de un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis husos horarios. El recuento de votos comienza con el cierre de los centros de votación en la Costa Este y se hace de manera escalonada. Las proyecciones electorales comienzan a difundirse desde las 23.00 GMT de este martes

11.34

Mariano Rajoy ha señalado hoy que España está obligada a llevarse «lo mejor posible», con el que gane esta «apasionante» carrera hacia la Casa Blanca. «Estados Unidos es una gran potencia mundial, la primera, y compartimos con ellos democracia, libertad, derechos humanos y muchas formas de ver la vida y es el pueblo americano el que elige hoy. Realmente es apasionante porque parece que está muy igualado, pero lo sabremos supongo que mañana por la mañana», ha declarado

11.29

Las televisiones desplazan a algunos de sus rostros más conocidos a Estados Unidos para cubrir las elecciones, como Ana Blanco, Vicente Vallés o Helena Resano

11.06

A los mercados financieros no les da lo mismo que gane Romney u Obama . Las caídas de ayer mostraban la preocupación por la posibilidad de que hoy triunfe el candidato demócrata. Estas son las diez empresas que más han subido en bolsa durante su legislatura

10.25

Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que emite su voto antes de las elecciones. Votó por adelantado en Chicago para animar al electorado a pronunciarse en las elecciones de hoy

10.19

Romney tiene planeado votar a las 08:30 de la mañana (14:30 hora peninsular) en Belmont , en el Estado de Massachusetts, acompañado de su mujer, Ann.

10.16

Romney concluyó su campaña en Manchester (New Hampshire) asegurando que con su liderazgo «América volverá rugiendo»

9.48

Obama duerme en Chicago, donde hoy seguirá la jornada electoral. Romney se acercará a Ohio y a Pensilvania para impulsar con su presencia el voto

9.40

¿Se equivocan las encuestas? Emili J. Blasco lo analiza en el último post de su blog Capital América

9.36

Las mujeres (el 52% de la población estadounidense) tienen el poder de inclinar hoy la balanza entre Obama y Romney. El demócrata le lleva delantera, según la última encuesta de la NBC y The Wall Street Journal

9.34

El voto blanco masculino se decanta por Romney. En concreto un 65% votará por el candidato republicano frente a un 32% que lo hará por el demócrata, según un sondeo de ABC News y el Washington Post.

9.32

Tres a uno es la proporción de votantes hispanos registrados que planean apoyar a Obama, según una reciente encuesta del Pew Hispanic Center, un margen mayor del que logró en 2008 el actual presidente frente a John McCain.

9.22

La carrera hacia la Casa Blanca ha dejado tras de sí un reguero de curiosas imágenes recogidas en esta fotogalería

9.18

Claves para la victoria: Gana la presidencia de los Estados Unidos quien obtenga al menos 270 votos electorales . Los sondeos dan una ventaja a Obama en 18 estados, que se traduciría en 201 votos electorales. Romney lo tiene más complicado en los estados clave. Las encuestas le dan ventaja en 24 estados que le otorgarían 191 votos electorales.

9.14

A lo ajustado del recuento se unen los problemas legales que puede suponer el desorden organizativo que ha dejado el huracán Sandy en Nueva York y Nueva Jersey

9.11

Los 18 votos electorales de Ohio son el comodín que ambos candidatos necesitan para el triunfo. Los sondeos dan una ventaja de entre medio punto y un punto a Obama

9.09

Ha sido la campaña más cara y la más negativa desde el punto de vista de los anuncios emitidos en televisión . Han sido negativos el 85,5% de los de Barack Obama y el 79,2% de los de Mitt Romney

9.06

Estados Unidos no sólo elegirá a su Presidente número 45, los ciudadanos están convocados a las urnas para una larga lista de elecciones legislativas, estatales y consultas populares . Daniel Ureña recoge en su blog las más destacadas

9.03

Demócratas y republicanos seguirán atrincherados en cada cámara del Congreso . El empate con el que se llega a la cita electoral puede dejar la situación como en la actualidad

9.02

Sarah Palin ha pedido el voto para el republicano Mitt Romney en la víspera electoral

8.50

Los neoyorquinos afectados por el huracán «Sandy» podrán votar en cualquier colegio electoral. Solo necesitarán presentar un documento oficial.

8.44

Empate de cinco votos para Obama y cinco votos para Romney fue el resultado de la votación presidencial del pequeño pueblo de Dixville Notch , que votó un minuto después de la medianoche

8.42

Las urnas confirmarán este martes para qué han servido los dos mil millones de dólares que han invertido en la campaña electoral más cara de la historia de los Estados Unidos

8.40

Mitt Romney es un político curtido en el rechazo . El candidato republicano quiere separar su militancia mormona de su aspiración presidencial, pero la religión acaba siendo un arma de doble filo

8.33

La paridad entre los dos candidatos sólo existe en los sondeos ; sus programas difieren radicalmente en cuestiones nucleares. Estas son las dos visiones de Obama y Romney para la sociedad norteamericana

8.31

El presidente Obama subió al «Air Force One» a Bruce Springsteen para que le acompañase en los últimos tres mítines

8.30

Hasta el último segundo, los dos candidatos a presidir la nación más poderosa del mundo pelean por ese voto decisivo que inclinará la balanza en favor del demócrata Barack Obama o del republicano Mitt Romney. Fue un cierre de campaña con el pie en el estribo del avión , de un estado a otro, con dos candidatos volcados en movilizar a sus bases, conscientes de que la victoria o derrota puede depender de unos pocos votos en uno o dos estados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación