Hazte premium Hazte premium

Cómo escribir un libro de texto en un fin de semana

Un profesor finlandés pone en la nube, gratis, un manual de Matemáticas, escrito en colaboración con otros compañeros

Cómo escribir un libro de texto en un fin de semana

josé grau

El trasfondo es el siguiente. El gobernador de California firma una ley por la que aprueba en su estado la utilización de libros de texto gratis , abiertos, en formato digital. La noticia corre por Twitter y un señor finlandés, Joonas Mäkinen , profesor de Matemáticas, reacciona organizando el evento Oppikirjamaraton (Maratón para redactar un manual). Quería «fabricar» un libro de texto de Matemáticas, en colaboración, para la educación secundaria en Finlandia, y «fabricarlo» en el tiempo récord de un fin de semana. Pues bien, lo ha conseguido.

La obra ya está en la red, con las licencias de Creative Commons , que permiten determinados usos bajo algunas condiciones. En concreto, el fruto del Oppikirjamaraton es posible descargarlo libremente, y enriquecerlo para dar clases, en Finlandia y en todo el mundo.

El texto está ahora en la versión 0.91 en GitHub y se tituta Vapaa Matikka (Matemáticas libres). Pero puesto que la palabra matikka quiere decir también en finlandés «bacalao», la obra es algo así como una invitación a poner el libertad el bacalao, es decir, los libros de texto, y, en general, los recursos de educación.

Joonas Mäkinen explica en una entrevista con Creative Commons que el proyecto ha sido posible por lo libres que son en Finlandia los contenidos de los manuales escolares.

Unas veinte personas participaron en la redacción: profesores de secundaria, estudiantes de Matemáticas en la universidad, ingenieros, algunos alumnos de Mäkinen... Añade este: «Teníamos nuestro propio círculo de nazis entusiastas de la gramática, que por lo que respecta al estilo y a la tipografía nos han ayudado a producir un material que es, de hecho, mejor que algunos libros de las grandes editoriales». Según subraya Mäkinen, la «diversidad de gente se traduce en una gran variedad de problemas y de perspectivas».

Vesa Linja-aho fue el primero que tuvo la idea del maratón. Lauri Hellsten prometió ocupar el papel estelar en la producción de gráficos. Otros sabían mucho de un tema determinado y quería redactar el capítulo en cuestión a toda costa. Pero el proceso global «fue muy espontáneo y dinámico».

Anécdotas del fin de semana: decidieron que algunos ejercicios los podían tomar de otros libros de texto, sin problemas de conciencia, porque los ejercicios no gozan de «derecho de autor». Se rieron con uno de los coatures, que ya había publicado un libro de texto, y que les advertía de «no copiar». La dificultad mayor fue ponerlos a todos a tono con la técnica y las plataformas informáticas que iban a utilizar.

Ahora el libro está en la fase de mejora y pronto lo traducirán .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación