cultura
Familiares, amigos y artistas despiden a Agustín García Calvo
El cuerpo del filósofo recibe sepultura en el cementerio de San Atilano de Zamora
viky esteban
Alrededor de 200 personas despidieron al filósofo Agustín García Calvo en el campo santo zamorano. A las puertas del cementerio de San Atilano se vieron caras del mundo del arte, la literatura o la poesía como Ricardo Flecha (escultor), Amancio Prada (músico), Antonio Pedrero (pintor ... y escultor), y Coomonte (escultor); así como familiares, amigos, conocidos y zamoranos que admiran su legado. Políticos, pocos. Únicamente se vio por allí al portavoz de IU en la Diputación de Zamora, Francisco Molina.
Decenas de centros y coronas de flores se depositaron sobre el ataúd. Entre tantas flores destacaban una corona enviada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y otra del sindicato CNT. Cuando el féretro cruzó la puerta principal del cementerio, los asistentes lo recibieron con un sonoro aplauso.
Los momentos más emotivos tuvieron lugar cuando el cuerpo de García Calvo recibió sepultura. La mujer que compartió con él los últimos 36 años de vida recitó, emocionada, una poesía; al igual que uno de sus hijos. Y cantando se despidió Amancio Prada, acompañado de forma espontánea por familiares y amigos. No hubo cura, no quiso la familia, ni misa funeral ni responso. El entierro finalizó con la nana que interpretó su hija.
Francisco Molina, portavoz del grupo de IU en la Diputación, acudió al entierro de su profesor y amigo Agustín García Calvo. «Primero fue mi profesor de Latín cuando yo tenía 13 años, entonces no tenía conciencia de lo importante que era. Después supe de él cuando le expulsaron de la Universidad de Madrid; por entonces empecé a seguirle con admiración. Pero lo que hizo incrementar mi admiración fue la creación de la Escuela Superior de Sabiduría Popular cuando se ocupó el Cuartel Viriato de Zamora».
El cantautor Amancio Prada recordó su gran amistad con Agustín García Calvo. Desde que se conocieron en Madrid. se quedó prendado del discurso rebelde del filósofo zamorano que conoció en París.
Condolencias institucionales
Los políticos y representantes de las instituciones zamoranos no estuvieron presentes en el cementerio San Atilano de Zamora ayer por la tarde. Sin embargo, algunas instituciones enviaron a los medios de comunicación sus condolencias, caso de la consejera de Cultura, Alicia García, que remitió que, mediante una nota de prensa, lamentó la pérdida de «una vida intensa dedicada a la cultura».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete