Hazte premium Hazte premium

El Colegio de Abogados de Madrid, por la justicia gratuita

El decano, Antonio Hernández-Gil, pide a los poderes públicos que centren su atención en este servicio, dirigido a los más desfavorecidos

El Colegio de Abogados de Madrid, por la justicia gratuita abc

n. c.

La situación de la justicia gratuita , un servicio que el Estado presta a los ciudadanos más desfavorecidos, preocupa al Colegio de Abogados de Madrid . Su decano, Antonio Hernández-Gil, ha pedido a los poderes públicos que centren sus esfuerzos en mantener esta ayuda que es, aseguró, «básica» para la defensa de los derechos fundamentales de las personas más humildes.

El decano de los abogados de Madrid pronunció estas palabras en la inauguración del VI Foro Europeo Pro Bono , presidido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón , a quien recordó que la generosidad de los abogados que de forma desinteresada asumen la defensa de asuntos (lo que se conoce como «pro bono») no puede sustituir la obligación de los poderes públicos de cuidar el servicio de la justicia gratuita.

Labores complementarias

Hernández-Gil señaló que la labor de los colegios de abogados en el Turno de Oficio y en los Servicios de Orientación Jurídica Gratuita es complementaria a la que deben desarrollar los poderes públicos. En el caso del Colegio de Madrid, esa labor se ha visto reforzada con la creación en 2008 del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía , explicó el decano, dedicado a impulsar la labor social de los abogados con el fin de ofrecer oportunidades de servicio «pro bono» a las organizaciones no gubernamentales que lo requieran.

El VI Foro Pro Bono que organiza The Global Network for Public Interest Law (Pilnet) con la colaboración del Colegio de Abogados de Madrid, acoge a 350 expertos de más de 25 países que representan a todas las regiones del mundo y que debaten sobre cómo hacer realidad el acceso a la justicia de los ciudadanos más desfavorecidos , bien a través de mecanismos de justicia gratuita financiados por los poderes públicos, o bien por medio de la actividad «pro bono» de abogados y despachos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación