Gallardón aumentará el número de beneficiarios de la justicia gratuita
El titular de Justicia asegura en el Congreso que se elevará el umbral de ingresos fijado para poder acceder a la asistencia jurídica gratuita
efe
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón , ha anunciado este lunes en el Congreso que el Gobierno e levará el umbral de ingresos fijado como requisito para poder acceder a la asistencia jurídica gratuita hasta situarlo en 2,5 veces el salario ... mínimo interprofesional.
Así lo ha avanzado durante el debate de las enmiendas a la totalidad que los grupos de la oposición han presentado al proyecto de ley de tasas judiciale s , en el que también ha anunciado la intención del Ejecutivo de aprobar una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita , que ya está negociando con las comunidades autónomas con competencias en la materia.
El aumento del umbral de ingresos, fijado ahora en 2 veces el salario mínimo , facilitará, según Gallardón, el acceso a la tutela judicial efectiva de un sector de la población que en estos momentos no lo tenía. Así, la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita permitirá que pasen a ser titulares de este derecho los que cobren menos de 15.975 euros, cuando hasta ahora sólo lo eran los que percibían hasta 14.910.
Según el titular de Justicia, esa nueva ley, junto con las tasas judiciales, reforzará los mecanismos de prevención del fraude y logrará que se beneficien de la Justicia gratuita quienes realmente tienen derecho a ella .
Todo lo que se recaude a través de las tasas se destinará a financiar la justicia gratuita , con lo que —a juicio del ministro— también se solucionarán los problemas económicos que sufren estos servicios que se han visto desbordados en muchas comunidades con competencias de Justicia. «Las dificultades económicas de las administraciones autonómicas para hacer frente a este servicio son crecientes, al igual que el malestar de los abogados que ven retrasos en el pago, que están a la orden del día en todas las CC.AA.», ha indicado Ruiz-Gallardón.
Respecto al proyecto de ley de tasas, ha recordado que lo que hace es actualizar las ya vigentes en España , en línea con el resto de países europeos y en consonancia con la doctrina constitucional, que estableció que la tasa responde al principio del pago del coste del servicio que presta la Administración de Justicia, y en ningún caso superará dicho coste. Igualmente, el ministro ha defendido que el Estado no puede ser «cómplice» de las maniobras dilatorias ante los tribunales o de los abusos de los recursos públicos , que se verán frenados con la imposición de las tasas.
Nuevo supuesto de exención de las tasas
También ha anunciado que el Gobierno, a propuesta del PP ha incluido un nuevo supuesto de exención de las tasas en los procesos monitorios cuando el asunto no supere los 2.000 euros.
Otras mejoras que contempla el proyecto, defendido por el ministro, afectan a la gestión de la tasa, cuyo pago podrán realizar el abogado y el procurador, y se contemplarán también tres supuestos de bonificaciones . El primero, de un 60 por ciento de la cuantía prevista para los casos de solución extrajudicial del pleito; el segundo, de un 20 por ciento cuando se acumulen procedimientos; y, por último, de un 10 por ciento para incentivar la utilización de medios telemáticos para la presentación de escritos en los juzgados.
En su intervención, el ministro ha recordado que las tasas judiciales son una regla general en los países de nuestro entorno y que la cuantía prevista en España queda muy por debajo del coste que tiene un proceso para la administración (unos 1.400 euros). Por último, ha hecho hincapié en que las tasas supondrán un diez por ciento del presupuesto total de la Justicia en España, mientras que la media europea asciende al 29,7 por ciento, según datos del Consejo de Europa, porcentaje que se reduce al 22 por ciento si se incluye la partida destinada a la justicia gratuita.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete