CyL

CyL / SANIDAD

«La depresión es la gran plaga del siglo XXI»

Más de un centenar de especialistas médicos asisten hoy a la XXVII reunión de la Asociación Castellano y Leonesa de la Psiquiatría, al frente de la cual está su presidente Fernando de Uribe

Día 19/10/2012 - 13.57h
«La depresión es la gran plaga del siglo XXI»
f. heras
Fernando Uribe, presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Psiquiatría

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez ha inaugurado esta mañana la XXVII reunión de de la Asociación Castellano y Leonesa de Psiquiatría, que bajo el lema «Continuidad en la psiquiatría castellano y leonesa» discurrirá hasta mañana en Valladolid. Más de un centenar de especialistas de la Comunidad participarán en este encuentro, al frente de los cuales se encuentra el presidente de la Asociación, Fernando de Uribe, quien ha explicado a ABC el momento por el que pasa esta rama y los temas que se van a tratar.

- Qué van a tratar en el Congreso?

- Destacaría tres bloques. Uno tiene que ver con la gestión clínica, quees donde ha intervenido el consejero de Sanidad. Se trata de tema que es bastante actual, ya que tenemos un servicio de cardiología y otro de psiquiatría que están pilotando dos experiencias en este sentido. Otro bloque tiene que ver con la psiquiatría infantil, donde buscamos ver si los nuevos dispositivos que se han ido abriendo en Valladolid están dando la respuesta adecuada y analizar diversas patologías, como pueden ser las de trastorno del desarrollo. El último apartado estará relacionado con el ámbito de la Atención Primaria.

-¿Cuáles son los principales enfermedades psiquiátricas del siglo XXI?

- Realmente la gran plaga que hay es la depresión, algo que ya ha dicho la Organización Mundial de la Salud. Los trastornos afectivos son las enfermedades más prevalentes, ya que por fortuna las enfermedades más ligadas a lo que se suele llamar locura se mantienen estables, no hay un aumento apreciable, algo que sí pasa en el tema de las depresiones.

-¿Cuáles son los principales síntomas de la depresión?

- La depresión contempla varios síntomas. El primero es la tristeza, pero también hay pérdida de ganas de hacer una serie de actividades habituales, pérdida de apetito, insomnio y, en ocasiones, ideas de tipo suicida. No obstante, es importante decir que la tristeza no es depresión, que es uno de las equivocaciones que suele tener la gente. Una persona puede experimentar sentimientos de tristeza ante la pérdida de un familiar, pero no tiene depresión necesariamente.

-¿Hay alguna época del año con especial incidencia de estos casos?

-Tradicionalmente aumentaban más los meses en los que cambiaba el tiempo, es decir en otoño y primavera, pero ahora es todo más estable, prácticamente se produce por igual a lo largo de todo el año.

-Ha cambiado la percepción del enfermo psiquiátrico?

- Por fortuna sí lo ha hecho, aunque en parte. El problema es que volvemos a unos peligros de otras épocas como son el de ligar la enfermedad mental con los problemas de delincuencia, etc. Antes cuando el paciente cometía una agresión en seguida se sacaba que tenía una patología psiquiátrica, ahora es distinto, son pacientes normales que comenten un acto delictivo y siempre se está buscando si ese paciente lo ha hecho porque tiene un problema psiquiátrico, hasta desde el punto de vista de los abogados. Un caso claro es el de Breivik en Noruega.

-¿Se ha evolucionado en el tratamiento?

- Es otro de los temas que se va a debatir en la reunión. Realmente no hay unas innovaciones relevantes en la forma de tratar las distintas patologías. No obstante, los fármacos que han ido surgiendo tienen menos efectos secundarios que los anteriores, pero su eficacia es más o menos similar.

-Han aumentado los casos de depresión por causa de la crisis?

- Sí que es verdad que estamos viendo que hay más gente que alega problemas económicos a la hora de su problemática afectiva o en casos de conducta afectiva, pero cuando esto se analiza no parece que esto determine un mayor número de conductas de suicido.

-¿Cómo se puede ayudar, a nivel psiquiátrico o clínico, a una persona que ha perdido su trabajo, su vivienda... y que se encuentra en una situación extrema?

-Hay un factor que es la resiliencia, que es la capacidad que tiene la gente de soportar la adversidad, y es verdad que hay gente que lo hace sin ningún problema, aunque es cierto que otros lo llevan peor. En muchos casos es muy importante el apoyo familiar.

-¿Han percibido un cierto miedo a pedir una baja pese a cursar algún tipo de enfermedad por la actual situación laboral?

- Es algo que se oye, pero las cosas hay que demostrarlas y no podemos. Además, a nosotros sólo nos llegan pacientes derivados del médico de familia y son personas que están ya de baja, así que no sabemos lo que pasa antes y sí que puede que ocurrir que si no hay trastornos especialmente graves el paciente no coja la baja, al igual que pasa con los resfriados.

-¿Han aumentado las patologías derivadas de la mayor tensión en el trabajo?

- Yo diría que es más o menos estable, nosotros no hemos visto aumentada la asistencia a consulta, aunque es posible que muchos de estos casos no nos lleguen, ya que suelen hacerlo un 10 ó 15% de los pacientes que llegan a Atención Primaria con patología psiquiátrica.

-¿Qué retos tienen por delante?

- Hay una serie de cuestiones importantes, pero que sobrepasan nuestras capacidades. Sí que nos interesaría que se aprobara la especialidad de psiquiatría infanto juvenil, que está a punto de salir y es lo que había que desarrollar en nuestra Comunidad. Por otro lado, hay que procurar que la salud mental se vea afectada lo menos posible por los recortes, ya que es una materia en la que no hemos logrado todavía el pleno desarrollo.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.