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¿Cuántas personas trabajan en un vuelo de Iberia?

Una azafata por cada 50 pasajeros y hasta 4 pilotos en vuelos de más de 12 horas es lo exigido por ley

¿Cuántas personas trabajan en un vuelo de Iberia? JAIME GARCÍA

I. Z.

¿Sabes cuántas personas hacen posible que puedas viajar, por ejemplo, a Los Ángeles? ¿Y a Barcelona? El número de trabajadores que opera en un vuelo depende, como no podía ser de otra forma, del trayecto que realices, pero los factores que definen el tipo y cantidad de personal involucrado en las tareas que se realizan alrededor de un avión son variados: tiempo de vuelo, tamaño del avión, número de pasajeros, modo de embarque... ABC ha consultado a Iberia y al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) para conocer cuántos trabajadores hacen posible que un vuelo pueda llegar a su destino.

Tal y como nos cuentan desde Iberia, el número de trabajadores de un vuelo depende de diversos supuestos. Por ejemplo, no intervendrán las mismas personas en un vuelo en que se embarca por pasarela que en otro en el que se embarca desde autobús y, lógicamente, no puede tener la misma tripulación un vuelo de largo radio (larga distancia) que uno de corto o medio radio. Además, dentro de los de largo radio hay casos en que, por el destino o las horas de vuelo, la tripulación tiene un mayor refuerzo.

Así, es preciso distinguir los vuelos de corto y medio radio (destinos más cercanos) de los de largo radio, ya que las condiciones y exigencias legales de personal cambian notablemente de uno a otro. Entre 40 y 60 personas hacen posible que un vuelo despegue entre tareas de facturación, embarque, gestión de equipajes, carga del avión, repostaje de combustible, limpieza, servicio de catering, tripulación, personal de mantenimiento, personal de seguridad, conductores de autobuses, coordinadores, tractoristas y operarios de AENA para las pasarelas. Todos son empleados pertenecientes a Iberia y a empresas subcontratadas, como en el caso del catering, la limpieza o la seguridad.

Según datos de Iberia, un vuelo de corto y medio radio suele transportar a hasta 200 pasajeros. En lo que se refiere a la tripulación, el SEPLA informa a ABC de que en los vuelos de corto y medio radio intervienen dos pilotos. Con menos de 150 pasajeros, viajarán en el avión tres azafatas, una por cada 50 pasajeros , la tripulación mínima que exige la ley.

Los vuelos de largo radio requieren, claramente, más personal que los anteriores. En el caso de los vuelos de Iberia, sus aviones transportan a entre 252 y 342 pasajeros y en ellos intervienen más de 60 personas, cuyo tiempo de dedicación alrededor de la nave es mayor al empleado para los vuelos de corto y medio radio, tanto por parte de la tripulación como del personal que trabaja en gestión de equipajes, área de facturación, embarque de pasajeros... Según el SEPLA, en un vuelo de largo radio viajan tres pilotos y ocho azafatas , aunque en los vuelos con mayor capacidad de pasajeros el número de azafatas aumenta y son un total de once. No en vano, hay vuelos de largo radio, como por ejemplo Madrid-Nueva York, en que solo trabajan dos pilotos.

Además, en aquellos vuelos de largo radio que cubren más de 12 horas de vuelo , como Madrid-Santiago de Chile, la compañía dobla la tripulación , pues en lugar de dos pilotos vuelan hasta cuatro, aunque el número de azafatas se mantiene.

Más azafatas que pilotos

Es una característica común a todas las aerolíneas el hecho de contar con más azafatas que pilotos. En 2010, según el SEPLA, Iberia contaba con 1.548 pilotos y 3.569 azafatas , más del doble. «Las compañías punto a punto y solo corto y medio radio vienen teniendo el doble de plantilla de azafatas que de pilotos, las de red como Iberia o Air France superan ese porcentaje, pues quedan lastradas por el largo radio», informa el sindicato.

Además, el SEPLA aclara que la plantilla en la aerolínea viene determinada por el número de aviones, que es lo que modificará la cantidad de pilotos y azafatas. «Hay que dejar claro que, en caso de que hubiera un ERE en Iberia, jamás se vería reducido el número de personal que opera en un vuelo, pues va contra las normas, sino que habría menos rutas en funcionamiento».

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