C. Valenciana

C. Valenciana

El partido de Merkel critica ante la UE el aeropuerto de Castellón

Bruselas contesta a la CDU que la instalación no ha recibido ni recibirá ayuda europea

Día 13/10/2012

La ejecución y financiación del aeropuerto de Castellón, que todavía no ha comenzado a operar, fueron ayer objeto de debate en las más altas instancias comunitarias.

De hecho, la Comisión Europea tuvo que aclarar -en respuesta a una interpelación de una eurodiputada alemana de la CDU, el partido de la canciller germana, Angela Merkel- que ni el aeropuerto de Castellón ni ningún otro proyecto relacionado con esta infraestructura han recibido ni van a recibir ayudas comunitarias en el futuro.

«Este gran proyecto ha desencadenado críticas públicas masivas y está siendo citado como ejemplo de la inversión ineficaz de fondos públicos», según denunció la parlamentaria Ingeborg Grässle en su interpelación. La dirigente de la UCD se hacía eco de esa forma de las críticas vertidas contra una infraestructura que no está todavía en funcionamiento.

«La Unión Europea no ha cofinanciado la construcción del aeropuerto de Castellón», aseguró en su respuesta el comisario de Política Regional, Johannes Hahn.

De hecho, «en el marco de los diferentes periodos de programación, no ha habido ninguna intervención del fondo europeo de desarrollo regional en proyectos ligados al aeropuerto y no está prevista ninguna intervención en el futuro», según resaltó Hahn en su réplica a la representante de la formación que lidera Merkel, que por primera vez se interesa por la situación del recinto castellonense.

Un aeropuerto que el Consell prevé que pueda comenzar a recibir aviones en pruebas a finales de este año. En paralelo, la Generalitat ya negocia con varios grupos privados que podrían estar interesados en la explotación del recinto, aunque hasta la fecha no ha fraguado ninguna de las conversaciones abierta.

Al margen del aeropuerto, la eurodiputada alemana preguntaba además por otros proyectos financiados por la UE en Castellón y el comisario de Política Regional pone como ejemplo las infraestructuras del parque científico de la Universidad Jaume I, con un presupuesto de 4,1 millones de euros. En este contexto, los eurodiputados españoles del Partido Popular y del PSOE han presentado enmiendas conjuntas para que el Parlamento incluya al aeropuerto de Castellón entre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes, lo que facilitaría su acceso a financiación.

A la espera de una respuesta de Bruselas, la Generalitat ha participado en un seminario sobre la Red Transeuropea de Transporte, que ha tenido lugar con motivo de la Semana de las regiones europeas Open Days 2012, donde se han presentado los resultados del plan de acción para la puesta en marcha de los corredores de transporte.

Redes de transporte

En concreto, en el documento se insta a la CE a acabar con los cuellos de botella existentes; a implicar a las regiones periféricas con vistas a mejorar la competitividad de la UE; a impulsar la intermodalidad y la interoperabilidad; y a integrar los puertos en los principales corredores.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.