Hazte premium Hazte premium

El diario de la niña paquistaní tiroteada: «Espero que la escuela vuelva a abrir algún día»

«Tenía miedo de ir al colegio porque los talibanes han prohibido a las niñas asistir a clase», contaba en 2009 la joven activista Malala Yousufzai, hospitalizada en estado crítico tras ser atacada ayer por los insurgentes

El diario de la niña paquistaní tiroteada: «Espero que la escuela vuelva a abrir algún día» reuters

abc.es

¿Cómo percibe una niña de 11 años la prohibición talibán de asistir a la escuela? ¿Cómo afecta a su vida diaria? ¿Entiende las razones que llevan a los insurgentes a destruir escuelas y a cerrarlas para que las pequeñas no reciban vayan a clase? A estas cuestiones respondía en 2009 la joven Malala Yousufzai, tiroteada ayer en Pakistán y que lucha en el hospital por seguir con vida, en un diario publicado en la página en urdu de la BBC ( aquí en inglés ).

Aquí recogemos parte de sus comentarios sobre la prohibición para las niñas de asistir a la escuela, anunciada en 2009 y basada en su estricta interpretación de la sharía o ley islámica:

3 de enero. «Ayer tuve una pesadilla horrible, con helicópteros militares y los talibanes [...]. Tenía miedo de ir al colegio porque los talibanes han prohibido a las niñas asistir a clase [...]. Solo 11 alumnos de 27 fueron al colegio [...]. De camino a la escuela, oí a alguien decir "te voy a matar". Aligeré el paso y poco después miré a ver si el hombre aún me seguía. Para mi tranquilidad, estaba hablando por móvil y quizás se trataba de una amenaza a alguien».

4 de enero. «Hoy es festivo y me desperté tarde. Oí a mi padre hablar de otros tres cuerpos hallados en Green Chowk [...]. Hize algunas tareas de casa, mis deberes y jugué con mi hermano. Pero mi corazón latía deprisa, ya que mañana tengo que ir al colegio».

5 de enero. «Me estaba preparando para ir al colegio y poniéndome el uniforme cuando me acordé de que el director nos había dicho que no llevásemos uniforme, sino ropa de calle, para venir a la escuela. Así que decidí ponerme mi vestido rosa favorito [...]. Mi amiga se acercó y me preguntó: "Dios mío, dime la verdad, ¿van a atacar los talibanes nuestra escuela?" [...] Por la noche encendí la tele y escuché que habían levantado el toque de queda en Shakardra, después e 15 días. Me alegró oir eso, ya que nuestra profesora de inglés vivía por allí y así es posible que venga a clase».

9 de enero. «Como los viernes no tengo tutorías, estuve jugando toda la tarde. Después encendí la tele y vi que había habido una explosión en Lahore. Me pregunté: "¿Por qué sigue habiendo estos atentados en Pakistán?"».

14 de enero. «Estaba de mal humor mientras iba a la escuela porque las vacaciones de invierno empiezan mañana. El director anunció las vacaciones, pero no dijo cuándo reabriría la escuela. Es la primera vez que pasa esto [...]. El director no nos dio la razón por la que no anunciaba la reapertura, pero yo creo que es porque los talibanes han anunciado la prohibición de que las niñas asistamos a clase desde el 15 de enero. Así que esta vez, las niñas no estaban muy contentas con las vacaciones porque saben que quizás no puedan volver a clase [...]. Espero que la escuela vuelva a abrir algún día, pero mientras me marchaba hacia casa miré hacia el edificio como si no fuese a volver a verlo nunca más».

15 de enero. «La noche estuvo llena del ruido de artillería y me desperté tres veces. Pero como no tenía clase me levanté más tarde, a las diez [...]. Hoy es 15 de enero, el último día antes de que el edicto talibán entre en vigor, y mi amiga hablaba conmigo de los deberes como si nada extraordinario hubiese pasado. Hoy leí también el diario que he escrito para la BBC y que han publicado en el periódico. A mi madre le gustó mi pseudónimo, Gul Makai, y le dijo a mi padre: "¿Por qué lo le cambiamos el nombre a Gul Makai?" [...]. Mi padre me contó que unos días antes alguien había traído el diario diciendo que era genial. Mi padre me dijo que sonrió, pero que no había podido decir que el autor era su hija».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación