Cultura

Cultura

Así funciona la ley Sinde-Wert, a día de hoy

El 66% de los expedientes se cerraron por retirada del contenido denunciado y quedan dos casos pendientes de resolución

Día 10/10/2012 - 13.11h
Así funciona la ley Sinde-Wert, a día de hoy

¿Está dando frutos la Ley Sinde-Wert? Después de las críticas vertidas por el presidente de Cedro contra el lento funcionamiento «por falta de medios» ABC se ha puesto en contacto con fuentes de la Comisión de Propiedad Intelectual para conocer el estado de sus trabajos.

La maquinaria continúa a su marcha. Según insisten desde el Ministerio de Cultura, en estos primeros casos se ha extremado el cuidado en definir, con cada paso, el protocolo que se seguirá en los siguientes, seguramente más rápido. A fecha de hoy, y desde el 1 de marzo, los datos de tramitación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual son:

- La comisión ha registrado las 344 solicitudes que se han presentado. De éstas, 306 eran incompletas y ha sido necesario requerir la subsanación de las mismas a los solicitantes.

- Hasta el momento, de las solicitudes presentadas, 244 han dado lugar a sendos acuerdos de desistimiento por no subsanar la solicitud defectuosa o poco fundamentada.

- Cabe destacar que 100 solicitudes sí han prosperado, por ser completas y conforme al Real Decreto 1889/2011.

- De estas 100, 12 ya han producido el respectivo acuerdo de inicio de expedientes y las restantes 88 están en fase de investigación previa al acuerdo de inicio.

- De esos 12 expedientes:

El 66% (8 expedientes) han sido archivados por la retirada voluntaria de los contenidos vulneradores de los derechos de propiedad intelectual en las páginas que los facilitaban.

En 2 casos, se está pendiente de adoptar la resolución por parte de la Comisión que corresponda (de archivo por retirada voluntaria u ordenando la retirada si ésta no se hubiera producido voluntariamente).

Por otra parte, hay que sumar otros 8 casos de webs de enlaces que han sido notificadas como terceros intermediarios (es decir, que no son objeto directo de la solicitud) y han cesado su actividad, han retirado contenidos parcial o totalmente, o están intentando cambiar de modelo.

Todo ello significa que estos 8 casos son los primeros frutos de expedientes que han llegado a su final. Falta saber, si en los casos pendientes no hay retirada voluntaria, cuándo se producirá el primer expediente que precise de intervención judicial para el cierre de acceso a los contenidos denunciados.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.