En busca de la única verdad
Los familiares de José Bretón volverán a declarar hoy en el juzgado ante las contradicciones en su relato de lo que sucedió el 8 de octubre de 2011
davinia delgado
Historias contrapuestas. Detalles que no encajan. Las versiones que han dado los familiares de José Bretón , imputado como presunto asesino de sus hijos, sobre lo que sucedió el 8 de octubre de 2011, cuando se vio por última vez con vida a los menores, ... ofrecen múltiples posibilidades y, a la vez, ninguna sobre instantes concretos de aquella aciaga tarde. Y la verdad está atrapada en esos espacios vacíos.
El juez que instruye la causa, José Luis Rodríguez Lainz , está tratando por todos los medios de llenar esos agujeros, hasta ahora colmados de vaguedades y suposiciones, con certezas. Por eso, en un último intento porque el relato de lo que sucedió sea completo, el togado volverá hoy a tomar declaración a los allegados del progenitor . Y esta vez comparecerán solo aquellos en los que las contradicciones en las que han incurrido a lo largo de la instrucción rayan en el descaro. A las 11.00 horas están citados Bartolomé y Antonia, los padres de Bretón, así como sus hermanos Catalina y Rafael, y su cuñado José Ortega.
Entre ellos, quizá Antonia ha sido la que más protagonismo ha acaparado en las últimas semanas. Y es que al juez ha acordado la apertura de diligencias contra ella por un presunto delito de obstrucción a la Justicia . En sus declaraciones ha mentido, tal y como mantiene el propio Lainz, al entrar en confrontación directa con otros testimonios y con datos objetivos que se oponen diametralmente a la verdad que ella mantiene.
Así, por ejemplo, inventa un motivo por el que su hijo visitó Las Quemadillas en la tarde del 7 de octubre. «Fue a por las camas para que los niños durmieran en mi casa», dijo Gómez en su última comparecencia. Pero, según el juez, esos colchones «ya estaban en su casa desde hacía dos fines de semana».
La mujer relata, igualmente, que Bretón le había advertido que el día 8 se llevaría a los niños a almorzar con unos amigos: «El viernes ya me dijo que el sábado no iba a comer». Sin embargo, existe una conversación telefónica en la que Antonia apunta que José llevaba una semana avisando de que comería fuera.
Lainz también duda de las declaraciones de Rafael Bretón y José Ortega . Es más, estima que existen indicios que apuntan a que ambos pudieron colaborar con el padre de los niños para destruir pruebas . Según fuentes cercanas al caso, el togado basa esta hipótesis en un cruce de mensajes en la madrugada del 11 de octubre entre Rafael y su hermano, de los que se deducen que ambos quedaron en los aledaños de la finca familiar de Las Quemadillas. Y Lainz cree que ambos pudieron estar acompañados por Ortega.
También lo piensa la abogada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero , que está tratando de que se impute a Rafael, y la declaración de hoy «es su última oportunidad para dejar de mentir», señaló la letrada. Durante la instrucción, ha «restringido información sobre lo que realmente le dijo José» la tarde de la presunta desaparición.
Precisamente, tal y como confirmó ayer el letrado de la defensa, José María Sánchez de Puerta , Rafael Bretón ha presentado un escrito de queja ante el juzgado para protestar por el «trato injusto» que está recibiendo por parte del juez, al insinuar este su implicación en el caso.
De ser cierta la tesis del titular de Instrucción número 4, la versión de Catalina también quedaría en entredicho. Vecinos de la mujer aseguran que «se la ve tranquila, normal, como si no pasara nada». Algunos, incluso, aseguran haberla visto «arrancando carteles de Ruth y José». Otros adoptan un papel más neutral y señalan que «seguro que lo está pasando fatal, pero tiene que seguir con su vida».
Sánchez de Puerta afirmó ayer a ABC que la familia está «bien» y que «creo que declararán [hoy]». Hasta el momento, es lo que han hecho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete