Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Los módulos del IVA para autónomos suben entre el 5 y el 55% según profesiones

Los comerciantes de «chuches» asumirán alzas a partir de octubre del 8,5% y los peluqueros del 53%, según UPTA

Los módulos del IVA para autónomos suben entre el 5 y el 55% según profesiones E. CARRERAS

J. G. N.

Casi un millón de autónomos declaran sus rendimientos económicos anuales a través del denominado sistema objetivo por módulos, que lleva incluido una equivalencia por el IVA. La subida general de tipos del IVA producida recientemente hace que el Ministerio de Hacienda traslade ahora este incremento a los tipos que pagan estos autónomos, por lo que sus módulos suben en el cuatro trimestre de este año y también para 2013.

El incremento de este sistema de declaración simplificada del IVA cambia según las profesiones en un arco que va del 5,5% hasta el 53%. Así, profesionales como los zapateros o los encargados de mudanzas pagarán un 5,5% más. Las cafeterías, fontaneros, mensajeros, pintores, taxistas y los comerciantes de «chuches» tendrán que asumir subidas en el entorno del 8,5%. La peor parte la llevan profesiones como los peluqueros, que tendrán incremento del 53%, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Esta organización considera «muy poco justo que este esfuerzo fiscal recaiga sobre algunos de los sectores más débiles de nuestra economía que, además comercializa los productos más básicos para las familias».

Estas subidas, en los casos en los que no se aplica a los consumidores en los precios, ponen en peligro la renta de los autónomos «y, si se aplican, harán disminuir las ventas y el nivel de consumo en nuestro país», asegura el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación