Los autónomos han adelantado desde enero 392 millones de IVA en facturas no abonadas por las administraciones
Desde la Federación de Autónomos ATA creen que gran parte de esas facturas nunca llegarán a cobrarse
abc
La Federación de Autónomos ATA calcula que desde el pasado mes de enero los autónomos españoles han adelantado al erario público 392 millones de euros de IVA en facturas no abonadas hasta el momento. Entienden desde este colectivo que además muchas de esas ... facturas nunca llegarán a cobrarse.
Según el presidente de esta federación, Lorenzo amor, «Tener que adelantar el IVA de facturas no abonadas es una pesadilla más para los autónomos, que se añade a la falta de liquidez para mantener los negocios y al alargamiento de los plazos de cobro con las administraciones públicas que de media superan los 161 días»
Por comunidades, los autónomos de Cataluña son los que más dinero han adelantado al erario. Un total de 94,5 millones de euros, un 24,1% del total del IVA ingresado. Le siguen los autónomos de Madrid con 78 millones de euros y un 19,9% del total de lo ingresado y Andalucía con 48,4 millones de euros, es decir, un 12,4% del total. Según ATA, estas tres comunidades autónomas suman juntas el 56,3% del total del IVA adelantado, unos 220,9 millones de euros.
Las comunidades que menos IVA adelantado han recibido son Asturias, con 5,8 millones de euros, Extremadura, con4,3 millones, y La Rioja con 3,1 millones de euros.
Con estos datos, el presidente de ATA afirma que «la mayoría de los autónomos mantienen su negocio y su sistema de vida facturando a 90 días, ahora con retrasos adicionales como consecuencia de la crisis». Pero la situación se ha complicado al comprobar, según mantiene Lorenzo amor, que «cuando a quien se factura es a la Administración» el cobro normalmente se realiza a los 161 días.
Este esquema de facturación antes era sostenible asegura, porque cuando el autónomo acudía al sistema financiero para obtener liquidez que le permitiese hacer frente a sus necesidades, las entidades atendían sus peticiones. Ahora, según el portavoz de ATA, «el estricto y riguroso protocolo de las entidades financieras ha cerrado el grifo para los autónomos hasta situaciones asfixiantes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete