Paraguay renuncia a ir a la cumbre para evitar el boicot de otros paises
Federico Franco asume que su presencia podría provocar un efecto dominó de ausencias entre los países miembros del Mercosur y de Unasur
carmen de carlos
Federico Franco renuncia a ir a la Cumbre Iberoamericana de noviembre en Cádiz. El presidente de Paraguay asume que su presencia podría provocar un efecto dominó de ausencias entre los países miembros del Mercosur y de Unasur. En ambos foros Paraguay recibió una ... dura condena al considerar la destitución de Fernando Lugo por el Parlamento, un golpe de Estado encubierto.
Noticias relacionadas
El Gobierno paraguayo está muy molesto con España, país anfitrión de la Cumbre, por no haber cursado la invitación pertinente para asistir a esta convocatoria. «Mis padres me decían a mí de chico —yo crecí en un molde muy claro, muy rígido— donde no estás invitado, no vas. Yo no voy a ir pero vamos a dejar en claro la posición del país », advirtió Franco en entrevista con la agencia Efe.
«Mis padres me decían a mí de chico donde no estás invitado, no vas»
Dicho esto, el sucesor de Fernando Lugo, añadió, «El canciller (ministro de Exteriores español) ha dicho que Paraguay no será invitado porque, si no, no van los otros países. Yo considero absolutamente inoportuna, innecesaria e inconveniente esa declaración. Voy a conversar como corresponde, con el presidente del Gobierno». Franco tiene previsto un encuentro con Mariano Rajoy en la Asamblea General de Naciones Unidas. En esa reunión, confía en que, «la madre patria pueda tener una posición de acercamiento. En mi país no se ha estatizado una sola empresas española, en mi país no se le ha cercenado ni bloqueado a ninguna empresa española. Al contrario —repite— son bienvenidas».
En cuanto a la destitución de su antecesor, reiteró que dirá en la ONU lo que pasó y que fue una medida ajustada a la legaldiad: « Vamos a hablar de la situación real , vamos a exponer a la comunidad internacional lo que ocurrió en el Paraguay. Aquí ocurrió un juicio político que es algo que está establecido en nuestra Constitución. Vamos a hacer mención a lo injusto, arbitrario, ilegitimo e ilegal que fue la separación de Paraguay dentro del Mercosur y al mismo tiempo permitiendo el ingreso de Venezuela».
Fernando lugo fue destituido el pasado 22 de junio por mal desmepeño de sus funciones. Mercosur y Unasur aprovecharon esa crisis para suspender a Paraguay de ambos foros y aprobar el ingreso de Venezuela en Mercosur, bloqueada hasta ese momento por el veto del Parlamento paraguayo. Federico Franco insiste en que esas son las únicas sanciones reribidas, que fueron injustas y responden a intereses y afinidades ideológicas. En esa línea recuerda, «que la OEA no encontró motivos para sancionar a Paraguay porque la OEA, que es un organismo que tiene reminiscencia y gimnasia democrática en este tipo de situaciones, ha entendido que lo que hubo en Paraguay fue el cambio de un Gobierno absolutamente constitucional. La OEA tomó una decisión sabia y nosotros respetamos y valoramos y pedimos no solamente que participe en las elecciones de abril del año que viene sino que vengan a monitorizar ya».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete