Hazte premium Hazte premium

La Casa de Alba mostrará sus tesoros en una gran exposición en Madrid

Entre las 150 joyas de la muestra, que se inaugura el 1 de diciembre, están «La Virgen de la Granada», de Fra Angelico, nunca expuesta antes, y cartas autógrafas de Colón

La Casa de Alba mostrará sus tesoros en una gran exposición en Madrid CASA DE ALBA

NATIVIDAD PULIDO

No es la primera exposición que muestra el legado artístico de la Casa de Alba, pero sí la más completa e importante. En 1987, la F undación Caja de Pensiones dedicó una muestra a «El arte en las colecciones de la Casa de Alba» en Madrid . Estaba centrada solo en pintura, y además faltaban joyas como «La Virgen de la Granada», de Fra Angelico. En 2009 , hubo otra exposición en el Museo de Bellas Artes de Sevilla . En aquella ocasión se centraba especialmente en piezas del Palacio de Dueñas.

Pero nunca hasta ahora se habían mostrado todos los tesoros de la Casa de Alba. Además de pinturas, habrá esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario, trajes... Desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2013 , el espacio CentroCentro Cibeles acogerá «El Legado Casa de Alba» , uno de los mayores acontecimientos artísticos de la temporada no solo en España, sino en Europa. Organizada por la Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se reunirán alrededor de 150 obras maestras, muchas de ellas inéditas . Una ocasión, pues, excepcional para que el público conozca una de las mejores colecciones privadas del mundo .

Esta mañana se ha presentado en el Palacio de Cibeles de Madrid la exposición. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre , y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella , han estado acompañadas por parte de la familia Alba, representada por tres de los hijos de la duquesa de Alba, que no pudo asistir al acto: el duque de Huéscar, el conde de Salvatierra y el marqués de San Vicente del Barco .

Obras maestras

El comisario de la exposición, Pablo Melendo , desveló las piezas más importantes que podremos ver en esta muestra irrepetible. Junto a la tabla de Fra Angelico , que sale por vez primera de la Casa de Alba (hace cuatro años fue denegada la petición del Metropolitan Museum de Nueva York para incluirla en una exposición), estará el célebre retrato de la duquesa de Alba vestida de blanco, pintado por Goya , así como obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga , entre otros artistas.

Destaca asimismo una selección de cartas manuscritas de Cristóbal Colón (los Alba atesoran la mayor colección de cartas de Colón), entre ellas, una en la que Colón traza la silueta de la primera isla que descubrió, nada más ver tierra, y que llamó La Española; la célebre Biblia de la Casa de Alba (traducción a lengua romance de la biblia hebrea, llevada a cabo en el siglo XV por el judío Rabí Mošé Arragel), una primera edición de El Quijote , el Nobiliario de Indias (fondo documental de cartas reales expedidas por la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades e indígenas), una colección de trajes reales , que incluye uniformes de Alfonso XII, vestidos de Alfonso XIII y el uniforme que vistió Don Juan Carlos en el día de su coronación en el Congreso de los Diputados...

La exposición pone en valor el importante trabajo de mecenazgo, recuperación y conservación de un excepcional patrimonio histórico-artístico por parte de la Casa de Alba. Se articula en tres capítulos : el primero, centrado en la relación de la Casa de Alba con la Historia de España; el segundo, dedicado a la labor de la familia como mecenas, y el último apartado, donde se reúnen las piezas más curiosas atesoradas a lo largo de los siglos gracias a las relaciones y costumbres sociales, personales y familiares de los sucesivos miembros de la Casa de Alba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación