CyL

  • ÚLTIMA HORA
    El fiscal pide 2,5 años de cárcel para el expresidente de Caja Castilla-La Mancha y su director general
  • ÚLTIMA HORA
    El alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, se va por discrepancias con el presidente balear

CyL / sociedad

El CSN inicia los trámites para el cierre definitivo de Garoña

Empresarios de Burgos culpan a las eléctricas del cierre de la central

Día 13/09/2012 - 14.32h

Compartir

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) remitirá en breve a Nuclenor -titular de la central nuclear Santa María de Garoña- una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) referidas a la documentación de explotación de la planta en lo que supone el primer trámite «asociado a la declaración de cese definitivo de la actividad» desde que las eléctricas Endesa e Iberdrola renunciaran a pedir en plazo la prórroga de la misma. El CSN fija además en el 6 de noviembre la fecha tope para que la propietaria de Garoña le envíe la información solicitada.

Tras la renunción celebrada ayer, el Consejo informó asimismo que está analizando «diferentes aspectos» relacionados con la seguridad que se derivan «de la no solicitud de nueva autorización» para que «quede garantizada» tanto en el periodo de funcionamiento que resta hasta el próximo 6 de julio «como en el posterior proceso de cierre y de desmantelamiento de la central». En su comunicado, el CSN detalla también que rechazó dar un nuevo plazo a Nuclenor para solicitar la prórroga porque este retraso «afectaría negativamente al rigor y profundidad de la revisión».

Mientras, el presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, se mostró también «decepcionado» por la decisión de Nuclenor de no pedir en plazo la prórroga para Garoña. En declaraciones a Efe, Benavente recordó que desde la organización que preside han defendido siempre la necesidad de que la planta siguiera funcionando porque «genera una energía segura y barata, mantiene más de mil empleos en la zona y es buena para la economía de su entorno».

En su opinión, el único argumento de los que utilizaban para apoyar la planta que ha cambiado es el de que «el cierre era un capricho político», porque lo que se ve ahora es que «la política energética parece que no la marcan en España los gobiernos, sino las propias empresas del sector».

En el caso de Garoña, Benavente considera que las empresas eléctricas propietarias de la planta, Endesa e Iberdrola, emplean la central nuclear dentro de un pulso al Gobierno por el futuro de todo el sector.

«Lamentos» de Soria

Por último, el ministro de industria, José Manuel Soria, afirmó ayer que «lo que no puede pretender la empresa Nuclenor (titular de la explotación) es que el Gobierno sea más pronuclear que ella misma», en relación a la decisión de la compañía de no solicitar la prórroga para explotar la instalación hasta 2019. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Soria añadió que el Ministerio de Industria estaba dispuesto a «remover» cualquier obstáculo administrativo para conceder una ampliación del plazo de la central nuclear si el Consejo de Seguridad Nuclear lo hubiera juzgado oportuno. Por ello, señaló que el Ejecutivo «lamenta» que la central nuclear no pueda seguir en funcionamiento.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Fitur
El ministro, junto a la «santa»
El ministro, junto a la «santa» / ICAL
en el quinto centenario
ABC.ESEl ministro del Interior aplaude la «brillante iniciativa» que reconoce a una «santa universal»
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.