Hazte premium Hazte premium

El Gobierno prorroga la ayuda de los 400 euros para parados de larga duración

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia que la prolongación del Plan Prepara se aprobará en el Consejo de Ministros el próximo día 24

El Gobierno prorroga la ayuda de los 400 euros para parados de larga duración reuters

teresa sánchez vicente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que el Gobierno prorrogará por segunda vez la ayuda de los 400 euros para parados de larga duración. El Ejecutivo aprobará la norma en el Consejo de Ministros del próximo 24 de agosto con efecto retroactivo al día 16, ya que la subvención terminaba este miércoles 15 de agosto.

Rajoy, que ha subrayado el compromiso del Gobierno de «preservar la posición de las personas en situación más difícil», ha realizado este anuncio al responder a una periodista en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey en Marivent. El presidente ha puntualizado que el programa será mejorado para que la reinserción laboral sea más efectiva.

En este sentido, el presidente ha admitido que el Ejecutivo está tomando decisiones «complejas y difíciles, que no le gustan a mucha gente, pero ha apuntado que al prorrogar la ayuda «intenta siempre preservar la posición de las personas que están en una situación mucho más difícil».

El propio portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, reconocía la semana pasada que al Gobierno le preocupa que el Plan Prepara no esté sirviendo para volver a incorporar a los desempleados en el mercado laboral. «Este programa cuando comenzó tenía una capacidad de reinserción laboral del 20% y ahora está en el 6%, creo que está perdiendo su capacidad para reinsertar a los trabajadores, por lo tanto nosotros queremos que esto se valore», explicaba.

La ayuda de 400 euros para parados que agoten la prestación por desempleo (unos 200.000 en en momento actual) tiene una duración de seis meses y es compatible con otro tipo de ayudas sociales concedida por las Administraciones Públicas siempre que el importe total de todas las prestaciones no supere el importe del 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Puerta abierta al rescate

Por otro lado, Mariano Rajoy, ha asegurado que no tomará ninguna decisión sobre la petición de compra de deuda a partir del fondo de rescate hasta que el Banco Central Europeo (BCE) especifique cuáles son las medidas no convencionales que aprobará en las próximas semanas.

«Hay muchas posibilidades abiertas, porque el BCE puede hacer muchas cosas: comprar bonos en el mercado secundario, dar créditos a las entidades financieras para que luego compren deuda pública... Hasta que no sepamos qué decisión toma el BCE nosotros tampoco tomaremos ninguna », ha añadido.

Rajoy ha vuelto a decir que si el Gobierno pide el rescate lo hará en defensa del interés general de los ciudadanos». En este sentido, ha puesto de ejemplo el préstamo bancario, que se solicitó para «evitar» que las entidades financieras llegaran a una situación de «enorme dificultad», según sus propias palabras.

«Y ahora, si nos parece razonable, haremos lo mismo», ha sentenciado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación