Suscribete a
ABC Premium

terrorismo

España, una plataforma tan vital como difícil para Al-Qaida

Según EE UU, los avances policiales han cambiado el rostro de la organización en el país, que se difumina hoy en células de apoyo

LUCÍA LEAL (EFE)

España es una plataforma estratégica para Al-Qaida en Europa, pero los avances policiales han cambiado el rostro de la organización en el país, que se difumina hoy en células de apoyo, según el Gobierno de EE UU.

La detención el miércoles de tres supuestos ... miembros de Al-Qaida es una prueba de que las fuerzas de seguridad españolas consiguen limitar los avances de una organización que aún busca su identidad tras la muerte el año pasado de su fundador, Bin Laden, según las citadas fuentes. Dos días antes del arresto, el Departamento de Estado estadounidense advirtió en su informe sobre terrorismo en el mundo de la presencia activa en España de "extremistas violentos afiliados a Al-Qaida", quienes se manifiestan sobre todo en "redes de apoyo" a la organización. "Afortunadamente, los servicios de seguridad españoles son altamente profesionales y han sido capaces de actuar de forma efectiva contra ese tipo de amenazas", dijo un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia