peñaparda (salamanca)
Dos mujeres de 106 y 107 años mantienen la tradición del Pandero Cuadrado
abc
La Tía Gora, con 107 años , y la Tía Nisia, de 106 , han mostrado hoy su habilidad tocando el Pandero Cuadrado , instrumento único que sólo se estila en Peñaparda (Salamanca) y que reúne a cientos de ... folcloristas con motivo de la fiesta de exaltación de este tambor .
Gregoria Benito , conocida en el pueblo como Tía Gora y que cumplió el pasado 4 de enero 107 años , toca este instrumento con forma cuadrada y fabricado con piel de cabra todos los días, nada más levantarse y entonando algunas de las canciones típicas de esta zona del suroeste de Salamanca, limítrofe con Cáceres y Portugal, informa EFE.
Con motivo de la celebración en el día de ayer de la XIII Fiesta del Pandero Cuadrado , la señora Dionisia Morales , conocida como Tía Nisia y que el pasado 1 de junio cumplió 106 años , ha acudido hasta la casa de su amiga centenaria la Tía Gora para tocar junto con ella este ancestral instrumente.
Además, han tenido el privilegio de estrenar cada una un pandero cuadrado con su respectiva porra , que se los ha cedido el folclorista y tamborilero de Peñaparda José Benito Mateos .
La Tía Gora y la Tía Nisia no han parado de «atizar» con la porra al pandero , bajo el asombro de numerosos familiares de ambas que se han congregado en casa de Gregoria Benito, ya que esta centenaria apenas puede salir de casa porque casi no tiene visión.
«Sape que sape» , «Cuando la zorra viene» o «El tintero de la Hilaria» son algunas de las canciones que han entonado estas dos «pandereras».
El Pandero Cuadrado , instrumento que no se sabe muy bien si es originario del Norte de España o de la cultura árabe, es único ya que sólo lo tocan las mujeres y es un pandero que, a diferencia de otros similares, se toca con la ayuda de un porra de madera.
El pandero se estila en toda la franja del oeste ibérico, desde Hueva hasta Galicia, "pero éste es el único que se toca con la porra", ha explicado a EFE José Benito Mateos.
Ayer sábado, con motivo de la fiesta de exaltación de este instrumento, el folclorista vallisoletano Eliseo Parra ha sido distinguido con el Pandero de Honor, ya que es un instrumento que este artista suele tocar durante sus actuaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete