Internacional

ÚLTIMA HORA
El director y compositor Jordi Savall renuncia al Premio Nacional de Música

Internacional

Cuba impide salir de la isla al superviviente sueco del accidente de Payá

Igual que el español Carromero, Modig tendrá que continuar en La Habana a la espera de que las autoridades autoricen su salida del país

Día 31/07/2012 - 10.43h

Compartir

El joven político sueco Jens Aron Modig, segundo superviviente en el accidente de tráfico en el que murió el destacado disidente Oswaldo Payá, permanece en La Habana a la espera de que las autoridades cubanas autoricen su salida de la isla, según ha informado una portavoz del Ministerio sueco de Asuntos Exteriores. Aron Modig, que resultó herido leve en el accidente, fue dado de alta el lunes y, tras prestar una primera declaración ante la Policía, abandonó Bayamo (al sureste de la isla) hacia La Habana, acompañado por la embajadora sueca en Cuba. Su plan inicial era regresar cuanto antes a Estocolmo, pero las autoridades cubanas han requerido que permanezca en La Habana para hacerle nuevas preguntas en calidad de «testigo» del accidente, ha explicado la misma portavoz.

El departamento sueco de Exteriores no ha podido precisar la ubicación exacta del sueco en La Habana, pero sigue confiando en que el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU) pueda regresar a su país cuanto antes. Modig viajó a Cuba a mediados de este mes junto con el vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, Angel Carromerro. Aunque entraron en la isla como turistas, aprovecharon para mantener contactos con la oposición cubana, entre ellos el destacado disidente Oswaldo Payá.

El domingo, Carromero viajaba por carretera cerca de la localidad de Bayamo (sureste de la isla) junto a Modig, Payá y el opositor Harold Cepera cuando el coche que conducía el español se salió de la carretera y chocó contra un árbol, según la versión oficial. Junto a Payá falleció el también Cepera. La familia de Payá informó de que uno de los supervivientes había denunciado que un segundo coche embistió varias veces, intentando sacarlos de la carretera. Tanto el PP como el Gobierno español han evitado pronunciarse sobre esta hipótesis. Carromero permanece retenido en dependencias policiales en Bayamo y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no prevé una resolución de su situación en «muy corto plazo», entre otras cosas porque los festejos en torno al Día de la Rebelión Nacional, que se celebran hoy, están afectando al ritmo de las diligencias.

La viuda de Payá pone en duda la hipótesis del accidente

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Más vale tarde que nunca

Parecen haberse roto las compuertas y salen corruptos por todas partes

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las casas encantadas más famosas del mundo

PALOMA SANTAMARÍA. Un recorrido donde fantasmas y muertes violentas rodean de un halo de misterio edificios con encanto

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.