La escalada de la prima de riesgo no parece tener final. El diferencial entre el bono español y el alemán a diez años terminó la semana en su máximo histórico al alcanzar los 610 puntos básicos , el nivel más alto desde que nuestro ... país adoptara el euro como moneda. El interés del bono a diez años en el 7,29%.
La escalada de la prima de riesgo se ha mantenido durante toda la sesión , pero ha alcanzado su momento culminante tras anunciar el Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España prolongará su recesión hasta 2013, y solicitar la Comunidad Valenciana su adhesión al mecanismo de liquidez.
Esta escalada de la prima de riesgo llega tras la aprobación a primera hora de la mañana de la ayuda a la banca española por parte del Parlamento finlandés -un requisito indispensable para que Bruselas pudiera desembolsarla-, y un día después de la aprobación del nuevo paquete de ajuste que permitirá ahorrar más de 56.400 millones de euros; y mientras los inversores esperan la aprobación definitiva del Eurogrupo del Memorándum de Entendimiento que recoge las condiciones del préstamo.
Por su parte, el Ibex 35 se desplomaó un 5,82% , el mayor descenso desde el 14 de mayo de 2010, y se precipitó desde fronteras superiores a los 6.600 hasta el cierre registrado en 6.246,30 puntos. El desplome del selectivo y el alza de la prima de riesgo comenzó cuando el Gobierno anunció que el techo de gasto para 2013 se incrementará en un 9,2%.
La banca lastró al selectivo en una sesión con todos los valores en negativo BBVA perdió un 7,8% y Santander, un 7,32%, en tanto que Bankia cumplió su primer aniversario en Bolsa con un retroceso del 10,43%, hasta los 0,618 euros, y lideró los recortes. El resto de grandes valores también experimentaron un importante recorte: Telefónica se dejó un 7,44%, Repsol , un 3%, Iberdrola, un 5,09% e Inditex, un 3,52%.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete