La Generalitat descarta que la nueva tasa de pernoctaciones afecte al turismo
Según el gobierno catalán, la competitividad de Cataluña no depende de la aplicación de la tasas, sino de la calidad de su oferta turística
efe
La directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, ha asegurado hoy que el nuevo impuesto sobre las pernoctaciones turísticas, que se empezará a aplicar el 1 de noviembre, "no será la causa por la que puedan venir más o menos turistas ... a Cataluña".
Muro y el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, han comparecido hoy en comisión parlamentaria para explicar este nuevo impuesto sobre estancias en alojamientos turísticos, que el Govern de CiU sacó adelante en el Parlament gracias a la abstención del PP catalán.
Mena ha afirmado que la aplicación del tributo cuenta con el "consenso" de todos los agentes implicados, ya que el dinero recaudado, ha dicho, se reinvertirá en el sector, a través de la creación de un fondo de fomento del turismo.
El conseller ha recordado que este impuesto es "similar" al que ya aplican otros países, aunque en este caso el tipo impositivo será "mucho más bajo".
Ha comentado, en este punto, que en el 91 % de la oferta turística de Cataluña, que es inferior a cuatro estrellas, esta tasa representará medio euro por día y viajero mayor de 16 años.
"Es un impuesto que favorece el turismo familiar. Se limitan a siete las estancias máximas a las que se aplica la tasa y los menores de 16 años no están sujetos al tributo", ha apuntado Mena, que ha precisado que tampoco tributará el turismo considerado "social".
Por su parte, la directora general de Turismo ha destacado que la competitividad de Cataluña no depende de la aplicación de medio euro o un euro a las pernoctaciones hoteleras, sino de la calidad de su oferta turística.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete