Juan Rosell: «Me cuesta explicar a mis colegas europeos las medidas del Gobierno»
El presidente de la CEOE apoya que se suba el IVA hasta niveles europeos para compensar la caída de ingresos
moncho veloso
Dice Juan Rosell que las reformas laboral y financiera están inconclusas, que la Ley de Estabilidad Presupuestaria es «vital» y que el plan de pago a proveedores de autonomías y ayuntamientos «es la medida más importante y revolucionaria de este Gobierno».
Aun ... así, el presidente de CEOE ha admitido que le resulta complicado explicar a sus colegas europeos las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo popular. «Como también me cuesta explicarles por qué España ha pasado de ser un país modelo a ser un desastre», ha dicho durante su intervención en Santander en un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
El máximo dirigente de la patronal española ha puesto como ejemplo que en el resto de países no entienden «cómo es posible que en plena crisis los salarios en España subieran en 2008 un 1,9% y un 1,5% en 2009, por encima del IPC y mientras caía el PIB y se destruía empleo».
Rosell ha acusado de este fenómeno a la «superinflexibilidad» que según la CEOE rige el marco laboral de nuestro país, y ha señalado en concreto la rigidez en la negociación colectiva . En este sentido, Rosell ha exigido que la reforma laboral se adapte a la realidad impulsando el contrato a tiempo parcial y los «minijobs». «Que la normtativa laboral española se sitúe al nivel de la europea », ha dicho.
«Si queremos más Europa, esa es la dirección», ha zanjado, pero en referencia también a una posible subida del IVA que iguale los tipos que se aplican en España al de resto de países de la Unión. Rosell ha recordado que los empresarios no son partidarios de aumentos de los impuestos pero se ha mostrado partidario de realizar un «esfuerzo» para compensar la caída de ingresos que está lastrando las cuentas públicas del país y pone en entredicho el cumplimiento de los objetivo de déficit. «No vamos a pedir imposibles, vamos a ser responsables», ha prometido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete