Hazte premium Hazte premium

La oposición pide a Barcina que se someta a una cuestión de confianza

Todo apunta a que la moción tendrá éxito ya que es apoyada por toda la oposición, que tiene mayoría en la cámara. Pero la única que tiene potestad de presentarla es la presidenta del Gobierno

La oposición pide a Barcina que se someta a una cuestión de confianza efe

Pablo Ojer

Tras la ruptura de la coalición de Gobierno en Navarra , las aguas se han revuelto notablemente en la política foral. Así, este jueves el pleno del Parlamento votará una moción por la que se insta a Yolanda Barcina a someterse a una cuestión de confianza. Todo apunta a que la moción tendrá éxito ya que es apoyada por toda la oposición, que tiene mayoría en la cámara. No obstante, según el Amejoramiento del Fuero, la única que tiene potestad para presentar dicha cuestión es la propia presidenta del Gobierno .

UPN ha rechazado la cuestión de confianza y su portavoz parlamentario, Carlos García Adanero , ha invitado a la oposición a presentar una moción de censura, algo para lo que sí tiene potestad el Parlamento y es de obligado cumplimiento. El Partido Popular también la ha rechazado ya que considera que es algo que sólo le compete a la presidenta «y ella tiene que valorar los apoyos que tiene».

Comisión de investigación

Por otra parte, la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra ha aprobado también tramitar la creación de una comisión de investigación de las cuentas forales. Concretamente se trata de dos peticiones. Una de Nafarroa Bai, de Bildu e Izquierda-Ezkerra y otra del PSN . En la primera se incluye Caja Navarra entre lo que hay que investigar, mientras que la propuesta de los socialistas se limita a las cuentas públicas. Sin embargo, esta petición no se debatirá en el Parlamento hasta el mes de septiembre.

Tanto UPN como el Partido Popular se han vuelto a unir para rechazar esta comisión. Los primeros consideran que la Cámara de Comptos ya fiscaliza las cuentas navarras. El PP también apoya la labor de la Cámara de Comptos y considera que una comisión de investigación realizaría únicamente una labor política, mientras que las cuentas públicas requieren de una labor técnica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación