DEFENSA
«Garellano» 45, así es el regimiento donde se jura la Bandera de España en el País Vasco
Los «Bizarros» del Ejército, en Vizcaya desde 1886, ejercen de anfitriones en un acto presidido por el ministro Pedro Morenés
ESTEBAN VILLAREJO
Unos 180 civiles -con el ministro de Defensa, el vizcaíno Pedro Morenés, presidiendo el acto- jurarán Bandera mañana en el País Vasco. El acto tendrá lugar en el acuartelamiento de Soyeche, en la localidad de Munguía (Vizcaya) , donde tiene su sede el Regimiento ... de Infantería Ligera «Garellano» 45, ligado al País Vasco desde 1886.
El regimiento fue creado en el año 1877, en base a los Batallones de Reserva «Ciudad Real» Nº 30 y «Alcázar de San Juan» Nº 66, heredando la antigüedad del primero de ellos (1877). Pero... ¿de dónde viene su nombre? El río Garellano, en Italia, fue el escenario de una de las batallas ganadas por Gonzalo Fernández de Córdoba «Gran Capitán» a las tropas de Francia en el contexto de la segunda Guerra de Nápoles (1503).
En Vizcaya desde 1886
Tras su fundación en Ciudad Real, pasó por la guarnición de Madrid (1878), llegando a Vizcaya en 1886. «En estas tierras ha permanecido donde estamos, ocupando diversos cuarteles, en Orduña y Bilbao, hasta que en 1981, ocupó su actual emplazamiento en el Cuartel de Soyeche, en Munguía», explica la página oficial de este regimiento del Ejército de Tierra.
Conocidos como «Bizarros», sus batallones expedicionarios participaron en la Guerra de Cuba en los años 1896-1898 y en Marruecos en 1921-1926.
En los años 20 y 30 del siglo XX el regimiento intervino en acciones de matenimiento del orden social en época de huelga revolucionarias. Durante la Guerra Civil se disolvió para volver a formarse en 1939, con unidades del Bando Nacional.
Misiones internacionales
En los últimos años los integrantes del «Garellano» 45 se han curtido los últimos años en misiones internacionales como Bosnia y Herzegovina (2006), Kosovo (2009), Afganistán (2011) aportando unidades, y sus miembros individualmente en todas las que desarrolla el Ejército de Tierra.
De una estrofa de su himno se extrae: «De Garellano soy/ con gran contento/madre contigo estoy/solo un momento./Y mientras tu amor/lo haces plegarias/yo a mi Bandera/la mando un beso». Mañana ese beso de nuevo guiará a sus «Bizarros».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete