Hazte premium Hazte premium

España sigue perdiendo competitividad

Cede cuatro puestos en el Anuario de Competitividad Mundial 2012 aunque sigue por delante de Italia, Portugal, Grecia, Rusia y Brasil

javier gonzález navarro

Una de las escuelas de negocios más importantes de mundo, IMD, con sede en Suiza, ha hecho público su prestigioso A nuario de Competitividad Mundial 2012 , que encabeza un año más Hong Kong , seguida de EE.UU., Suiza, Singapur y Suecia. España ha bajado cuatro puestos respecto a 2011 y este año está en el lugar 39 de un total de 59 naciones. Antes de la crisis, en 2008, ocupó el puesto 33 y un año después cayó al 39, el mismo que en 2012.

Nuestro país está por delante de Italia, Portual, Brasil, Rusia, Argentina y Grecia y por detrás de Israel, Corea, Chile, Tailandia, Estonia, Kazakhstan y Lituania. Cierra la clasificación, igual que en 2011, Venezuela, según los datos presentados hoy en la CEOE por uno de sus directivos y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito .

Este Anuario se confecciona con datos tanto macro como microeconómicos, basados en 329 criterios y con la ayuda de más de 4.000 encuestas a ejecutivos de todos los países incluídos en el mismo, según subrayó el profesor de finanzas de la IMD, Arturo Bris.

Las naciones más competitivas de Europa son Suiza (puesto 3), Suecia (5) y Alemania (9), que cuentan con una "disciplina fiscal e industrial orientada a las exportaciones", mientras que Irlanda (20), Islanida (26) e Italia (40) "parecen mejor preparadas para volver a levantarse" que España (39), Portugal (41) y Grecia (58), cuya situación " todavía asusta a los inversores" .

Arturo Bris afirmó que el Anuario destaca como activos principales de nuestra economía el capital humano, las infraestructuras y el nivel educativo; por el contrario, lo peor valorado son el paro y las finanzas públicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación