Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento de Alsasua rechaza colocar la bandera española

La moción en el Consistorio gobernado por Bildu fue presentada por el Partido Popular y contó con el apoyo de los socialistas

El Ayuntamiento de Alsasua rechaza colocar la bandera española abc

pablo ojer

El Ayuntamiento de Alsasua, gobernado por Bildu, se ha negado una vez más a cumplir la ley y rechaza colocar la bandera española en el Consistorio, tal y como estipula la legislación.

La moción, presentada por el concejal del Partido Popular Cesc Paris , instaba a colocar la enseña española, la de Navarra y la del propio municipio de Alsasua, según indican la ley nacional y la foral. Sin embargo, sólo el PSN apoyó la moción popular . El concejal socialista defendió su apoyo únicamente al cumplimiento de la ley. El concejal de UPN no acudió al pleno municipal.

Tampoco se extendió demasiado el concejal de Izquierda Unida para defender su voto en contra. En este caso, justificó su decisión en que hace años el pleno del Ayuntamiento aprobó no colocar ninguna bandera en el balcón municipal . La enseña nacional tampoco está colocada en el salón de plenos. En este espacio tan sólo figura la bandera de la localidad. No quisieron justificar el voto en contra ni Bildu ni Nafarroa Bai . Se limitaron únicamente a alzar la mano en el turno del voto en contra.

No es la primera vez

Alsasua es uno de los consistorios más polémicos en Navarra . Ya en el mes de septiembre saltó a los medios de comunicación por un desfile organizado por jóvenes de la localidad en el que se burlaron de la bandera nacional, del ejército y del Rey. En aquella ocasión, la alcaldesa de la localidad, Garazi Urrestarazu, fue llamada a declarar a la Audiencia Nacional, ya que cedió el edificio consistorial para las burlas del desfile.

Son varias las localidades navarras donde no se cumple la reglamentación. En estos casos, la Delegación del Gobierno en Navarra les hace un requerimiento para que coloquen las distintas banderas tal y como estipula la ley. En caso de que no cumplan este requerimiento en el plazo de un mes, se traslada el caso al Tribunal Superior de Justicia de Navarra , quien les puede imponer una fuerte sanción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación